Primera Hora

VIVIENDA PROMETE ACELERAR EL PLAN DE RECONSTRUC­CIÓN

A tres años y nueve meses del embate del huracán María, en Puerto Rico solo se ha reparado el 5.7% de las 21,000 casas que fueron destruidas por el fenómeno atmosféric­o y que están cobijadas por el programa de Reconstruc­ción, Reparación o Relocaliza­ción

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

Se harán unas enmiendas sustancial­es en cuanto a los contratist­as para agregar miles de casas para cumplir con ese compromiso”

WILLIAM RODRÍGUEZ

SECRETARIO DE VIVIENDA

A tres años, nueve meses y seis días del embate del huracán María, la peor devastació­n natural que más impacto ha tenido la isla en su historia reciente, en Puerto Rico solo se han reconstrui­do o reparado el 5.7% de las 21,000 casas que fueron destruidas por el fenómeno atmosféric­o y que están cobijadas por los fondos federales del programa de Reconstruc­ción, Reparación o Relocaliza­ción (R3).

Transcurri­dos 1,374 días del impacto del huracán, miles de damnificad­os del ciclón continúan a la merced del gobierno local para que se reconstruy­an o reparen sus casas o, en algunos casos, sean reubicados a una zona más segura y resiliente.

La informació­n salió a flote por voz del secretario del Departamen­to de la Vivienda, William Rodríguez, en una conferenci­a de prensa en la que el gobernador anunció que se harían cambios a las políticas de reembolsos y adelantos de fondos federales en COR3, precisamen­te, por el retraso en obras permanente­s y de mitigación que ha provocado la burocracia y estrictos requerimie­ntos que exige el gobierno federal a Puerto Rico, en comparació­n con lo que se impone a otros territorio­s o estados.

Cabe destacar que el R3 es uno de 18 programas que se llevan a cabo con fondos del Programa de Subvención para el Desarrollo Comunitari­odas

Recuperaci­ón ante Desastres (CDBG-DR), los cuales se manejan a través del Departamen­to de la Vivienda, según dispone el gobierno federal.

A preguntas de la prensa, Rodríguez precisó que han finalizado 1,200 proyectos del programa R3, el cual corre con $3,219,530.

Primera Hora solicitó a la agencia el desglose de casos y se determinó que son 1,195 los casos completado­s, incluyendo 86 viviendas reconstrui

y 1,109 reparadas.

“Actualment­e se trabajan 960 casos, de los cuales 629 son para reconstruc­ción y 331 son para reparación. Estos son números al día de hoy (ayer) y constantem­ente van cambiando”, explicó Rafael Vega, portavoz de prensa de Vivienda. No se precisó el nútos mero de familias bajo evaluación para reubicació­n a una zona más segura.

Fue para finales de julio de 2019 que el Departamen­to de la Vivienda abrió el proceso para recibir solicitude­s de los damnificad­os para el programa R3 y la misma se extendió hasta enero de 2020. Se destacó que la prioridad la tendrían las personas que todavía viven con techos de estos toldos, mayores de 65 años y discapacit­ados. Según cifras ofrecidas con anteriorid­ad por la agencia, se recibieron 28,706 solicitude­s de asistencia.

La severidad del daño de cada propiedad se determina caso a caso mediante los procedimie­ntos de evaluación y adjudicaci­ón establecid­os en las guías del programa disponible­s en la página de internet www.cdbg-dr.pr.gov

El programa R3, en tanto, no le dará dinero a quienes soliciten la ayuda, sino que le pagará a compañías contratist­as selecciona­das por el Departamen­to de la Vivienda para que hagan los trabajos.

La selección entre reparar, reconstrui­r y reubicar dependerá de unos parámetros. Por ejemplo, se considerar­án para reparación aquellas viviendas cuyo arreglo cueste menos de $60,000 o de la mitad del valor de la casa actual. En esos casos se asignan hasta $60,000 para la reparación.

Las de reconstruc­ción se evalúan cuando arreglar la vivienda cuesta más de $60,000 o de la mitad del valor actual de la casa. Se asignarán en escasos hasta $150,000 para la reconstruc­ción.

Mientras, la determinac­ión de reubicar hogares dependerá si están en áreas denominada­s como peligrosas, ya sea porque son susceptibl­es a inundacion­es o deslizamie­ntos. Si estas viviendas requieren mejoras sustancial­es no serán arregladas y se le ofrecerá al beneficiar­io ubicarse “voluntaria­mente” en otro lugar, cuyo costo no exceda los $185,000.

Según el secretario de la Vivienda se espera que para finales de año haya un progreso y el total de casas impactadas por el programa sea de unos 3,000 casos.

“Se harán unas enmiendas sustancial­es en cuanto a los contratist­as para agregar miles de casas para cumplir con ese compromiso”, dijo Rodríguez.

Reacciona FEMA

Por su parte, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA) indicó en declaracio­nes escritas que su compromiso “es continuar trabajando de cerca con el gobierno de Puerto Rico y COR3 para atender sus solicitude­s, identifica­r soluciones e implementa­r cursos de acción. Como todas las decisiones de gran envergadur­a, la petición de cancelar el acuerdo del 2019 está bajo un análisis profundo que tome en cuenta la gran responsabi­lidad de la agencia respecto a esta recuperaci­ón histórica”.

“Al día de hoy se han asignado sobre $24 mil millones en fondos para más de 7,900 proyectos con el propósito de reconstrui­r gran parte de la infraestru­ctura del país. Muchas de estas obras se han completado en los municipios y a nivel estatal, entre ellos carreteras, centros comunitari­os, canchas de baloncesto, estadios de pelota y casas protegidas. Además, el trabajo de FEMA consiste en evitar que los mismos daños ocurran en el futuro. Para esto, unos $482 millones de estos fondos se destinan para la mitigación de riesgos”, apuntó la agencia.

 ??  ?? SIGUEN A LA ESPERA. El programa de Reconstruc­ción, Reparación o Relocaliza­ción ha beneficiad­o solo el 5.6% de las familias que, tras perderlo todo en septiembre de 2017, cualificar­on para la ayuda federal.
SIGUEN A LA ESPERA. El programa de Reconstruc­ción, Reparación o Relocaliza­ción ha beneficiad­o solo el 5.6% de las familias que, tras perderlo todo en septiembre de 2017, cualificar­on para la ayuda federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico