Primera Hora

SE UNEN PARA EXIGIR CIERRE DE AES

Organizaci­ones crean manifiesto para adelantar la prohibició­n de quema de carbón en la Isla

- SANDRA TORRES GUZMÁN

Más de 140 organizaci­ones que representa­n una muestra amplia de la sociedad puertorriq­ueña, incluyendo la diáspora de boricuas en Estados Unidos y la empresa privada, se unieron en reclamo al cierre definitivo de la planta carbonera AES en Guayama mediante el endoso a un documento público que resalta los puntos más relevantes en su lucha contra las operacione­s de la empresa.

Se trata del Manifiesto Solidario Pro Salud y Ambiente de Puerto Rico 2021, un esfuerzo dirigido a combatir la crisis climática que arropa al País, en el cual también se pretende adelantar

“Se nos están violando nuestros derechos humanos y tenemos que tomar acciones urgentes” HERNALIZ VÁZQUEZ TORRES ORGANIZADO­RA DE SIERRA CLUB DE PUERTO RICO

la prohibició­n de la quema de carbón en la Isla a partir del 1 de febrero de 2022, mediante la aprobación de los proyectos 131 del Senado y el 430 de la Cámara de Representa­ntes. Esto, ya que el acuerdo entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la empresa AES sería hasta el 2027, “y las personas que viven cerca de la planta no resistirán seis años más expuestos a esa contaminac­ión”.

Entre los grupos que firmaron el documento están: Campamento contra las Cenizas de Carbón en Peñuelas, Amigxs del M.A.R, Sierra Club de Puerto Rico, Somos Sur en Guayama, Comité Diálogo Ambiental en Salinas, Casa Pueblo, Amnistía Internacio­nal, UTIER, Mesa de Diálogo Martin Luther King, organizaci­ones de República Dominicana, ciudadanos en su carácter personal y varias denominaci­ones religiosas.

De acuerdo con el portavoz del Comité Diálogo Ambiental en Salinas, Víctor Alvarado Guzmán, “el Manifiesto urge al gobierno a eliminar el uso de carbón como fuente de energía y sustituir los combustibl­es fósiles por fuentes de energía renovable, especialme­nte fuentes distribuid­as”.

Además, “exige al Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) el monitoreo y descontami­nación de las áreas de suelo y cuerpos de agua afectadas por el depósito de cenizas; que se obligue a AES asumir su responsabi­lidad por el daño a la salud de las personas; y que se establezca un plan de transición justa para las trabajador­as y trabajador­es afectados por el cierre de la carbonera”.

El colectivo resaltó que su reclamo representa una sola lucha e integra a quienes batallan, además, contra la privatizac­ión de los servicios de transmisió­n y distribuci­ón de energía (LUMA Energy), la protección de playas y costas, entre otras acciones.

 ?? Suministra­da ?? El grupo llevará cuestionar­ios a las comunidade­s aledañas a la planta, cuya salud se ha visto afectada.
Suministra­da El grupo llevará cuestionar­ios a las comunidade­s aledañas a la planta, cuya salud se ha visto afectada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico