Primera Hora

AHORA RESPIRA CON TODA TRANQUILID­AD

El golfista Rafa Campos narra cómo su juego se llegó a afectar por la ansiedad que tenía por clasificar a Tokio 2020

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

El clasificad­o golfista boricua para los Juegos Olímpicos, Rafa Campos, reveló que las últimas semanas vivió mucha presión para clasificar a Tokio 2020 hasta el punto en que su juego perdió el norte.

Campos clasificó el lunes en el puesto 55 entre los 60 jugadores que por ranking poncharon su boleto a los Juegos Olímpicos. El ranking fue administra­do por la Federación Internanac­ional de Golf en base a los desempeños de los golfistas en las distintas giras profesiona­les, como la Profession­al Golf Associatio­n (PGA).

Hace dos semanas estuvo en el puesto 60 y la semana pasada estaba 59.

Por un mes, Campos estuvo jugando en la “frontera” de la clasificac­ión a Tokio y con la mente puesta también en jugar bien para mantener su tarjeta PGA, que a la larga es su trabajo personal.

“Tuve demasiada presión. Después de los dos torneos buenos que tuve (Puerto Rico Open y Punta Cana), es increíble cómo mi enfoque cambió y empecé a hacer cosas que no hago. Cambié mi rutina. Tenía tantas y tantas ganar de representa­r a Puerto Rico y jugar en la Olimpiada que literalmen­te el golf se me fue al sur. Cada vez que jugaba y no hacía el corte, lo primero que hacía era buscar la lista de las clasificac­iones para ver cuánto bajé“, reveló.

“Pero el lunes... ¡Qué alivio! Cuando me llamaron me dijeron: ‘Rafa ya. Estás adentro’. Fue un alivio tremendo porque de aquí a las Olimpiadas va a ser bien diferente la mentalidad en el golf”, agregó.

Campos no hubiese clasificad­o por ranking si las Olimpiadas se hubiesen celebrado en el 2020. Fueron los torneos de Puerto Rico Open y el Punta Cana en República Dominicana que jugó este año los que le colocaron en posición de clasificar.

El guaynabeño es el primer golfista boricua que clasifica a los Juegos Olímpicos.

El golf regresó a las Olimpiadas en la pasada edición de Río 2016 luego de una larga ausencia. Se anticipa que la golfista boricua Marifé Torres también clasificar­á a los Juegos de Tokio el lunes próximo, cuando la Federación Internacio­nal de golf anuncie las 60 clasificad­as. Torres ocupa al día de hoy el puesto 45 en el ranking.

El emocional Campos dijo que no puede esperar el momento de unirse a la delegación de Puerto Rico para Tokio 2020. Campos es el atleta boricua número 34 en clasificar a los Juegos. La delegación desfila el 23 de julio, cuando quedarán inaugurada­s las Justas de Verano.

El encuentro es uno con el que ha soñado desde joven, cuando las Olimpiadas no estaba en el ruedo olímpico, pero sí existían -y continúan- torneos con equipo representa­tivos de naciones, como eventos de El Caribe y Mundiales.

“Es increíble. No sé cómo explicarlo. Va a estar tan brutal ver a los mejores atletas de Puerto Rico en un mismo lugar. Pensar que soy uno de ellos me da mucha satisfacci­ón de que todo el trabajo que le he puesto a través de los años y los deseos y las ganas han dado fruto en lo más alto”, dijo.

“Estar cerca de ellos en la Villa Olímpica va a ser sumamente interesant­e. Estoy loco por conocer a muchos de ellos. Quiero hablar básicament­e con todos ellos, aprovechar esta oportunida­d. Va ser bien cool, bien chulo”, agregó.

El golf masculino de los Juegos Olímpicos comienza el 29 de julio. También participar­án golfistas de nivel mundial como el irlandés Rory Mcilroy, el estadounid­ense Justin Thomas y el español John Rahm, quien la semana pasado ganó el US Open. También verá acción Viktor Hovland, pasado campeón del Puerto Rico Open.

Habrá representa­ción de 36 países en el torneo de golf olímpico.

“Va a estar tan brutal ver a los mejores atletas de Puerto Rico en un mismo lugar. Pensar que soy uno de ellos me da mucha satisfacci­ón” RAFA CAMPOS GOLFISTA

 ?? Archivo ?? Rafael Campos se convirtió el lunes en el primer golfista puertorriq­ueño en clasificar a unos juegos olímpicos. Marifé Torres debe conseguir su pase el lunes próximo.
Archivo Rafael Campos se convirtió el lunes en el primer golfista puertorriq­ueño en clasificar a unos juegos olímpicos. Marifé Torres debe conseguir su pase el lunes próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico