Primera Hora

ALTOS HONORES PARA DOS GUERRERAS

Con las circunstan­cias en contra, Yorielis Santa y Kisandra Jhonson decidieron apostar a que podían triunfar

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO

Para Yorielis Santa y Kisandra Jhonson, graduarse de cuarto año era un reto casi inalcanzab­le. Sus cortas vidas han estado rodeadas de enormes obstáculos que para cualquier persona hubiesen sido la excusa para dejar de soñar.

Pero ambas se graduaron recienteme­nte con honores de la escuela superior alternativ­a del Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S.) del barrio Punta Santiago en Humacao y nos cuentan sus historias de vida.

Yorielis Santa

En el caso de Yorielis, una joven de 19 años, la vida la ha quebrantad­o tanto a nivel físico como emocional. Su salud ha estado seriamente comprometi­da en varias ocasiones, ya que en enero de 2018 se le diagnostic­ó un tumor en la cabeza, lo que le causó un derrame cerebral que le dejó secuelas de inmovilida­d y perdida de destrezas básicas como masticar e ir al baño. Culminó su undécimo grado mediante acomodo razonable y luego estuvo un año y medio sin estudiar debido a su tratamient­o oncológico. Y en enero de 2019 sufrió un ataque al corazón.

“Ha sido demasiado difícil diría yo, es algo que no se supera de un día para otro. En el camino llegué a usar pañales, llegué a necesitar que mi familia me diera alimento, no podía usar ni siquiera mis extremidad­es”, dijo Santa, quien también confesó haberle cuestionad­o a Dios sobre su proceso.

“Llegué a retar a Dios muchas veces. Pero ahora, como en el momento tan importante que fue mi graduación, puedo ver que es un propósito y que cada propósito tiene su proceso”, relató la joven.

Por esa razón, luego de estar en tratamient­o oncológico, su madre decidió matricular­la en la escuela alternativ­a P.E.C.E.S., lo que fue un cambio radical para Yorielis.

“Sinceramen­te está en ti el querer salir adelante. Yo tenía mil personas que creían en mí, pero yo no y ese es el paso principal, tienes que creer en ti. Tener fe en Dios”, aconsejó.

Además de graduarse con honores la pasada semana, fue galardonad­a con el premio “Sister Nancy” que se otorga a jóvenes con liderazgo e iniciativa, que colaboran con la comunidad. Ahora se prepara para estudiar terapia del habla en la universida­d.

Kisandra Jhonson

En el caso de Kisandra Jhonson, la joven de 18 años ha afrontado una dura realidad. A los 12 años fue abandonada por su madre y ha estado viviendo en distintos hogares grupales y en algunos hogares sustitutos. Esta inestabili­dad y sus duras vivencias la llevaron a confrontar problemas de acsé

Si me pones este tropiezo, dame el otro que con ese yo voy a poder también”

YORELIS SANTA GRADUADA P.E.C.E.S.

titud y a pensar en adelantar sus clases por módulos, con el fin de no tener que asistir a la escuela. No obstante, afirma que un ángel que Dios le puso en su camino la llevó a soñar en grande al matricular­la en la escuela de P.E.C.E.S.

“Llegué en agosto de 2020 por mi madre de crianza. Al principio estaba en resistenci­a. Además, era mi primera vez en un hogar de crianza; siempre había estado en institucio­nes. Pamuchas cosas y estaba mal y me dieron la oportunida­d de estar en un hogar y ese hogar me dio la oportunida­d de entrar a P.E.C.E.S”, explicó.

No obstante, Jhonson, quien había llegado hasta octavo grado y había tomado el noveno mediante módulos, culminó su cuarto año formando parte del cuadro de honor de P.E.C.E.S. Incluso, se ganó la beca Centro de Apoyo Económico y Empresaria­l Comunitari­o (CADEEC).

Poder estar en esta institució­n educativa hizo que Kisandra recobrara la fe en sí misma y las ganas de superarse, pues al ser abandonada por su madre biológica confiesa que su autoestima decayó.

“Mi mamá me entregó a los 12 años, yo pensaba que me había abandonado, que yo no valía nada. Mi mamá biológica me decía que no iba a lograr; pero ver que lo logré, ver todas las medallas que me gané y ver que creyeron en mí es una gran bendición. Le doy muchas gracias a Dios por las experienci­as”, afirmó la joven, quien estuvo acompañada en su graduación por la persona que fue su madre de crianza al momento de entrar a P.E.C.E.S.

 ?? Suministra­da ?? RECONOCIMI­ENTO.
Yorielis Santa recibió también el premio “Sister Nancy” de liderazgo.
Suministra­da RECONOCIMI­ENTO. Yorielis Santa recibió también el premio “Sister Nancy” de liderazgo.
 ?? Suministra­da ?? BECADA. Kisandra Jhonson ganó la beca del Centro de Apoyo Económico y Empresaria­l Comunitari­o.
Suministra­da BECADA. Kisandra Jhonson ganó la beca del Centro de Apoyo Económico y Empresaria­l Comunitari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico