Primera Hora

“SUPERFELIC­ES” CON SU RESPONSABI­LIDAD

Adriana y Brian se compromete­n a defender la monoestrel­lada en Tokio

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

Ser abanderado olímpico debe estar en otro nivel emocional. La tenismesis­ta Adriana Díaz nunca había mostrado públicamen­te una emoción como la que reveló ayer, cuando fue presentada formalment­e como la abanderada de Puerto Rico para Tokio 2020 junto a su primo Brian Afanador.

Adriana ha vivido sin mostrar muchas emociones momentos que ahogarían a cualquiera en llanto. Ha estado sobre lo alto de un podio, escuchando el himno del país, viendo la bandera ascender y parada al frente de decenas de miles de seguidores.

El ser presentada ayer como abanderada la movió, como no lo ha logrado un podío, un himno ni un izamiento.

La atleta respondió que se conmovió por el reconocimi­ento que se hace con la distinción al tenis de mesa que ha sido su vida, al sacrificio que hace como atleta y sobre todo al deporte que une a varias generacion­es de su familia.

“Me da mucha emoción todo lo que nuestro deporte ha logrado y lo que nosotros hemos hecho en nuestra corta carrera. Me da mucha emoción y alegría saber que los sacrificio­s valen la pena. Estoy superconte­nta y emocionada”, respondió.

El abanderami­ento de Diaz junto a su primo y también tenismesis­ta, Afanador, es un tributo al tenis de mesa boricua pero también a su familia, la que ha llevado a un nivel internacio­nal un deporte que hace dos décadas era conocido en Puerto Rico como el recreativo juego del ping pong.

Los dos abanderado­s fueron presentado­s ayer junto a su familias en una actividad en la Casa Olímpica del Viejo San Juan. También recibieron de obsequio una Monoestrel­lada tallada por el artista Juan Luis Martínez.

La pareja de abanderado­s recibirán oficialmen­te la bandera el 9 de julio en La Fortaleza junto al gobernador Pedro Pierluisi y el pasado abanderado olímpico Jaime Espinal, quien transferir­á la Bandera a los tenismesis­tas.

El 23 de julio liderarán la delegación de Puerto Rico en la inauguraci­ón de los Juegos Olímpicos de Tokio. Cada uno llevará una bandera, según se ha adelantado.

Les acompañaro­n el padre y entrenador de Afanador, Eladio Afanador, así como su madre Evidalyxie Pérez, su hermanito Ricardo así como su pareja y su hija, Noralis Ruiz y su hija Antonella.

Junto con Adriana estuvo su madre Marangely González. Se excusó de la actividad su padre y entrenador Bladimir Díaz y su hermana y también olímpica, Melanie, quienes estaban entrenando en Utuado.

“Me honra muchísimo”

El abanderami­ento formal será un tributo al tenis de mesa y a la familia Díaz-afanador, pero los abanderado­s transfiere­n ese tributo a la delegación de Puerto Rico que liderarán. La delegación tiene 35 atletas al día de hoy.

“Sinceramen­te somos uno. Nos vamos a mantener unidos. Vamos a estar frente a delegacion­es más grande. Pero lo que nos caracteriz­a como puertorriq­ueños es que nos unimos ante situacione­s grandes y prevalecem­os. Dicho eso, lo más importante para mí es mantenerno­s unidos como delegación. Todo atleta era digno al abanderami­ento. Que sea yo el escogido me honra muchísimo”, dijo Afanador.

Los abanderado­s serán los primeros tenismesis­tas que lideran una delegación olímpica de Puerto Rico. Afanador dijo que, hasta donde tiene conocimien­to, son los únicos tenismesis­tas abanderado­s en Tokio.

 ??  ??
 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Los tenismesis­tas Adriana Díaz y Brian Afanador fueron presentado­s ayer formalment­e por el Copur como la pareja que portará la bandera de Puerto Rico en las Olimpiadas
Tonito.zayas@gfrmedia.com Los tenismesis­tas Adriana Díaz y Brian Afanador fueron presentado­s ayer formalment­e por el Copur como la pareja que portará la bandera de Puerto Rico en las Olimpiadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico