Primera Hora

Últimas tropas salen de Afganistán

- The Associated Press

WASHINGTON. Estados Unidos completó ayer su retirada de Afganistán, poniendo fin a la guerra más larga de la nación norteameri­cana y cerrando un capítulo de la historia militar que, probableme­nte, será recordado por los colosales fracasos, las promesas incumplida­s y una frenética salida final que costó la vida a más de 180 afganos y a 13 militares estadounid­enses.

Horas antes de la fecha límite fijada por el presidente Joe Biden para cerrar el último puente aéreo y poner así fin a la guerra de Estados Unidos, aviones de transporte de la Fuerza Aérea sacaron del aeropuerto de Kabul al contingent­e restante de tropas. Miles de soldados habían pasado dos semanas angustiosa­s protegiend­o un apresurado y arriesgado puente aéreo para decenas de miles de afganos, estadounid­enses y otras personas que intentaban escapar de un país gobernado de nuevo por los militantes talibanes.

Al anunciar la finalizaci­ón de la evacuación y del esfuerzo bélico, el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que los últimos aviones despegaron del aeropuerto de Kabul a las 15:29, hora de Washington, o un minuto antes de la medianoche en Kabul. Añadió que varios ciudadanos estadounid­enses, posiblemen­te “unos cuantos cientos”, continúan en Afganistán y que cree que aún podrán salir de la nación.

El aeropuerto se había convertido en una isla controlada por Estados Unidos, un último bastión en una guerra de 20 años que cobró la vida de más de 2,400 estadounid­enses.

Las últimas horas del desalojo estuvieron marcadas por un intenso drama. Las tropas estadounid­enses se enfrentaro­n a la monumental tarea de llevar a los últimos evacuados a los aviones al tiempo que debían prepararse a sí mismos y sus equipos para salir, incluso en momentos en que se mantenían alertas ante cualquier amenaza — y al menos dos atentados consumados — por parte de la filial del grupo Estado Islámico en Afganistán. Un ataque suicida el 26 de agosto cobró la vida de 13 militares estadounid­enses y alrededor de 169 afganos.

La retirada definitiva cumplió con la promesa de Biden de poner fin a lo que describió como una “guerra eterna” que comenzó en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3,000 personas en Nueva York, Washington y la zona rural de Pensilvani­a.

Talibán proclama “plena independen­cia”

Mientras, el Talibán proclamó la “plena independen­cia” de Afganistán luego del retiro de los últimos soldados de Estados Unidos.

Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán, dijo que “los soldados estadounid­enses han salido del aeropuerto de Kabul, y nuestra nación consiguió su independen­cia plena”.

 ?? crédito ?? CONFLICTO MÁS LARGO.
Estados Unidos dio por terminada su misión militar en Afganistán luego de dos décadas de guerra.
crédito CONFLICTO MÁS LARGO. Estados Unidos dio por terminada su misión militar en Afganistán luego de dos décadas de guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico