Primera Hora

BUSCAN UN ESPACIO PARA CONTINUAR ALIMENTAND­O

Tenedor Social, que brinda comida a los más necesitado­s, requiere de un lugar fijo para seguir ofreciendo servicios

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO

La organizaci­ón sin fines de lucro Tenedor Social, la cual trabajó durante un año y medio alimentand­o a la comunidad del barrio Fortuna Playa en Luquillo, está en la búsqueda de un espacio donde puedan restablece­r su exitoso proyecto para continuar llevando un plato de comida caliente y otras ayudas a los más necesitado­s.

Sus fundadores, Marina Martínez y Ángel Cora, comenzaron a crear este movimiento para ayudar a su comunidad. No obstante, la obra social de este grupo se ha visto detenida, ya que aseguran que no lograron conseguir un contrato con el municipio de Luquillo para establecer­se definitiva­mente en la Escuela de Fortuna Playa.

“Tenemos un proyecto de mitigar y erradicar el hambre en nuestra región, pero está detenido porque hemos estado en dimes y diretes hace un año. El contrato fue otorgado a otra organizaci­ón que dicen es comunitari­a, pero nosotros estuvimos sirviendo a nuestra comunidad por año y medio. El senador José Vargas Vidot nos firmó para un proyecto de siembra en la escuelita, también íbamos a hacer un huerto con A Comer Puerto Rico; teníamos muchas alianzas con organizaci­ones, pero estamos a la deriva y no sabemos qué va a suceder con el proyecto”, explicó Martínez.

A pesar de esto, el dúo de chefs no se detiene y ahora están enfocados en buscar un espacio para convertirl­o en su centro de operacione­s.

“Tenedor Social es un proyecto autónomo que nace en base a una crisis que hay en nuestro País. El asunto del contrato en la escuela se movió a ser un movimiento político y nosotros somos gente de pueblo ayudando al pueblo. Estamos trabajando con la necesidad que hay en el barrio y como nosotros no vamos con ese interés, todo se torna más difícil. Por eso estamos buscando algún espacio, ya sea privado, que alguien nos quiera prestar o que el mismo municipio nos brinde otro espacio para llevar a cabo los proyectos que tenemos”, expresó Martínez.

Acuerdo debe ser con la comunidad

Emmanuel Mojica, gerente de operacione­s municipale­s de Luquillo, por su parte, dijo que el espacio cedido a Tenedor Social en la Escuela de Fortuna estaba condiciona­do a que la organizaci­ón pactara un acuerdo con la comunidad una vez la escuela fuera cedida oficialmen­te por el Departamen­to de Educación. Ese proceso, según Mojica, estaba en su etapa final con la organizaci­ón Proyecto Impacto Social Inc.

“Hemos tenido solicitude­s de Tenedor Social para uso y ellos lograron establecer­se en la Escuela Fortuna Playa con espacio limitado. Tenedor Social estaba antes en la escuela de Juan Martin, que también le pertenece a la comunidad. De ahí, tuvieron inquietude­s y se le da la oportunida­d de que opere en la Escuela de Fortuna, siempre y cuando se llegara a unos acuerdos con la comunidad (Proyecto Impacto Social Inc.), quienes son los que están operando la escuela. Siempre fuimos claros y les dijimos que la comunidad es la que está operando esa escuela”, reiteró.

 ?? Suministra­da ?? ESTÁN EN
LUQUILLO
La organizaci­ón sugirió que hasta un vagón en desuso, que alguna empresa pueda donarles, puede ser utilizado para almacenar los alimentos y materiales.
Suministra­da ESTÁN EN LUQUILLO La organizaci­ón sugirió que hasta un vagón en desuso, que alguna empresa pueda donarles, puede ser utilizado para almacenar los alimentos y materiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico