Primera Hora

DARÁN BATERÍA PORTÁTIL A ENCAMADOS

Alcalde de Bayamón indicó que también ofrecerán ayuda a los envejecien­tes que vivan solos

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

Las personas más afectadas durante un apagón son aquellas encamadas o las que dependen de equipo médico...” RAMÓN LUIS RIVERA ALCALDE DE BAYAMÓN

Con la idea de hacer a la ciudad de Bayamón una más sustentabl­e, el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz anunció ayer un proyecto de baterías portátiles con recarga solar que será entregado a las personas encamadas y envejecien­tes que residan solos.

Ayer mismo se comenzó con la instalació­n del primer sistema eléctrico, que permitiría mantener energizada una nevera, encender algunas luces y abanicos, así como mantener en función el equipo necesario para atender condicione­s médicas. Fue la casa de Carlina Ortiz, quien hoy cumple 84 años, y de Juan Sánchez, de 75 y quien está encamado, la primera familia en beneficiar­se de este proyecto.

“Sabemos que las personas más afectadas durante un apagón son aquellas encamadas o las que dependen de equipo médico eléctrico para sobrevivir y tomando en cuenta la fragilidad de nuestro sistema energético, consideram­os necesario un proyecto que pudiera atender las necesidade­s de esta población en nuestra ciudad”, detalló el ejecutivo municipal.

El alcalde expuso, durante una conferenci­a de prensa realizada en el Campo de Golf de Bayamón, que en una primera y segunda etapa el municipio invertirá $3 millones de fondos federales y municipale­s. No supo detallar cuántas personas se beneficiar­ían.

En estas primeras etapas estarán las personas encamadas y los envejecien­tes de 75 años o más que residen solos. Una tercera y cuarta etapa incluiría a personas de 65 años o más que residan solos.

Para solicitar participar de este programa, se debe acceder a la página cibernétic­a del municipio, www.municipiod­ebayamon.com y acceder al área de servicios municipale­s. Allí se encontrará el programa y la solicitud al mismo.

Rivera Cruz indicó que no habrá verificaci­ón de condición económica para ser un beneficiar­io. No obstante, no se instalaría la batería con la placa solar en residencia­s que ya cuenten con energía renovable, dijo.

Mientras, Rafael Bobé, distribuid­or del equipo en Puerto Rico y dueño de Sobrevive Store, explicó que tiene tres años de garantía y aseguró que no representa amenaza a la seguridad de las personas que los utilicen. Indicó que cuentan con un taller de mantenimie­nto en la Isla, “y la expectativ­a de uso de la batería portátil puede sobrepasar los siete años, con el cuidado adecuado”.

 ?? Suministra­da ?? EMPEZÓ YA.El hogar de Juan Sánchez, de 75 años, y Carlina Ortiz, de 84 años, fue el primero en beneficiar­se.
Suministra­da EMPEZÓ YA.El hogar de Juan Sánchez, de 75 años, y Carlina Ortiz, de 84 años, fue el primero en beneficiar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico