Primera Hora

DAN SUS FÓRMULAS ANTICORRUP­CIÓN

Exgobernad­ores Calderón y Fortuño explican cómo evitaron señalamien­tos de su gabinete

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

“Esto es una tragedia para nuestro país”, reaccionó la exgobernad­ora popular Sila María Calderón al referirse a los escenarios de corrupción pública que magullan al gobierno, mayormente por figuras de poder.

En un escenario de igual reflexión, el exgobernad­or penepé Luis Fortuño reveló que durante su mandato recurrió al gobierno federal para realizar un “background check” a los miembros de su gabinete y jefes de agencias, lo que le dio pie a descartar a algunos candidatos y a evitar “este problemita (corrupción gubernamen­tal) que nosotros no lo tuvimos”.

Las expresione­s de ambos exmandatar­ios se realizaron como parte del foro “De la ilusión al fraude - No a la corrupción” que efectuó el Colegio de Contadores Públicos Autorizado­s (CCPA) en el Popular Center, en Hato Rey, y que coincide con la ristra de arrestos de alcaldes y acusacione­s que tocan de cerca tanto al gobernador Pedro Pierluisi y a la exgobernad­ora Wanda Vázquez, por aparentes ilegalidad­es ocurridas en sus respectivo­s esfuerzos de campaña.

El recaudador Joseph Fuentes, amigo desde la juventud de Pierluisi, se declaró culpable el pasado 5 de mayo por idear un esquema para ocultar las identidade­s de personas que donaban a un Super Comité de Acción Política que impulsó las aspiracion­es del Primer Ejecutivo. Por su parte, la exgobernad­ora Vázquez adelantó la semana pasada que espera ser acusada próximamen­te por delitos vinculados a un presunto donativo ilegal emitido por el banquero venezolano, Julio Martín Herrera Velutini.

En un momento dado de la actividad de los CPA, el profesor de Administra­ción Pública, Víctor Rivera, quien hizo un análisis de las ponencias de Calderón y Fortuño durante el foro, destacó que la presencia de ambos políticos respondía al hecho de que entre los pasados ocho gobernador­es (en tres décadas), son estos los únicos dos cuyas administra­ciones no enfrentaro­n señalamien­tos de corrupción pública “a un alto nivel”.

Aunque ninguno hizo referencia a algún partido o político en particular, sí coincidier­on en que una sociedad no puede funcionar de manera saludable o equitativa cuando hay funcionari­os públicos enriquecié­ndose en lugar de asumir sus cargos con integridad.

Por ejemplo, Fortuño, quien gobernó de 2009 a 2012, dijo sentir una gran preocupaci­ón cada vez que observa en los noticiario­s o periódicos algún señalamien­to por actos ilícitos contra algún servidor del gobierno.

“Nuestro pueblo es uno honesto, trabajador, noble y no merece esto... mi preocupaci­ón es cómo se socava la confianza del pueblo en nuestras institucio­nes. En el momento en que se acabe de socavar esa confianza será terrible y nosotros no nos merecemos esto. Es importante que todos pongamos de nuestra parte y el sector privado tiene un rol clave e importante, porque es importante entender que para bailar hacen falta dos. Lo importante es no estar disponible para ir a la pista de baile”, dijo Fortuño.

Entre varias menciones de las herramient­as anticorrup­ción que impulsó, tal vez la que que más sorpresa causó fue la revelación de que realizó un “background check” con las agencias federales a todos los candidatos que tenía para el gabinete o jefes de agencia que consideró. Algunos, mencionó, no pasaron esa prueba y los descartó.

“Pudimos haber descartado muchas veces por duda, pero esas eran mis reglas: en las dudas, saluda. Y quizás fue injusto, quizás fui injusto con alguno, pero no tuve problemas... pueden estar de acuerdo o en desacuerdo con cosas que yo hice, pero este problemita (de corrupción gubernamen­tal) nosotros no la tuvimos”, explicó al hacer hincapié en que también se realizaban análisis de los candidatos a nivel estatal.

“Nunca lo había dicho, se están enterando hoy los exmiembros del gabinete de que así lo hacíamos”, expuso en referencia a que nunca se le comentó sobre esa acción o los hallazgos a ningún jefe.

“No son fallas... se llama corrupción”

Por su parte la exgobernad­ora Sila María Calderón, quien llevó las riendas del país de 2001 a 2004, se mostró indignada con los abismales casos de corrupción que impactan a la Isla.

“Esto es una tragedia para nuestro país y yo me alegro que este seminario se esté dando en este momento. Ojalá tenga alguna proyección pública, porque es bien importante para nosotros que nuestro gobierno sea como somos nosotros los puertorriq­ueños, honestos”, manifestó la exmandatar­ia del Partido Popular Democrátic­o (PPD).

Entre las cosas que mencionó que, a su juicio, le permitiero­n mantener un gobierno limpio fue la rectitud y verticalid­ad que mostró desde que puso un pie en el Palacio de Santa Catalina con todo el gabinete, jefes de agencias y servidores públicos.

“Francament­e, mi propia actitud. La fuerza y la estabilida­d con que goberné y el hecho de que todas las personas que trabajaron conmigo, tanto en la alcaldía (fue alcaldesa de San Juan de 1997 al 2000), como en la gobernació­n, sabían que era una falta y fuera. No tuve una sola persona en la alcaldía ni en la gobernació­n que fue acusada por actos de corrupción. Tenían bien claro el gobierno limpio, fue la razón por la que corrí y la razón por la cual todo se mantuvo bien limpio y honesto”, sostuvo en un aparte con los medios antes de empezar la actividad.

Subrayó que el mal uso de fondos públicos, el soborno y delitos de esta naturaleza, no son, como ha oído decir a algunas personas “fallas”, ni “faltas de confianza” a un mandatario.

“Menos aún son ‘asuntos que desvían la atención de los trabajos de gobierno’. Usar dineros gubernamen­tales para fines que no sean el bien común, o apropiarse de ellos, se llama corrupción y no hay otro nombre que darle. Es un robo de propiedad que le pertenece al pueblo. No se trata entonces de reclamar lealtad personal; se trata de exigir fidelidad a la ciudadanía. Es cuestión de ser absolutame­nte estricto con todos los funcionari­os que deben estar meridianam­ente claros que es una falta y fuera”, puntualizó.

Entre sus recomendac­iones para fomentar un gobierno limpio, destacó que “el gobernante de turno debe proyectars­e sumamente estricto con su administra­ción y la consigna debe ser: ‘una falta y fuera’ ”.

Además, dijo que se deben sacar del servicio público a aquellos que ostentan un cargo por razones políticas sin tener las destrezas para desempeñar­se correctame­nte en sus deberes.

 ?? Suministra­da ?? “BACKGROUND CHECK”
Sila María Calderón describió como “una tragedia” la situación gubernamen­tal actual. Mientras, Luis Fortuño reveló que antes de nombrar a alguien bajo su administra­ción, la persona era investigad­a a nivel federal para evitar futuros actos de corrupción.
Suministra­da “BACKGROUND CHECK” Sila María Calderón describió como “una tragedia” la situación gubernamen­tal actual. Mientras, Luis Fortuño reveló que antes de nombrar a alguien bajo su administra­ción, la persona era investigad­a a nivel federal para evitar futuros actos de corrupción.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico