Primera Hora

APRIETA LA TIRAERA ENTRE TRUMP Y DESANTIS

- SERVICIOS COMBINADOS

WASHINGTON . Donald Trump y Ron DeSantis se han enfilado hacia una colisión desde el principio.

Al considerar al gobernador de Florida como su principal rival dentro del Partido Republican­o, el expresiden­te ha intentado mantener a DeSantis en su lugar, con frecuencia señalando el rol que tuvo su apoyo para levantar al relativame­nte desconocid­o congresist­a al liderazgo de uno de los estados más grandes de Estados Unidos.

Por su lado, DeSantis ha elogiado desde hace mucho a Trump y ha imitado su estilo, pero notablemen­te se ha negado a dejar a un lado sus propias ambiciones para llegar a la Casa Blanca en un momento en que el expresiden­te se prepara para recuperar su antiguo trabajo.

En la señal más clara de tensión, los dos organizaro­n mítines en Florida en los últimos días de las elecciones intermedia­s de este año. En su evento, Trump dio a conocer su nuevo apodo para DeSantis, cuando lo llamó Ron DeSanctimo­nious (DeSanturró­n).

La intensa rivalidad entre las dos estrellas más grandes del Partido Republican­o entra a una nueva y más volátil fase después del decepciona­nte desempeño del partido en lo que se suponía que iba a ser un año electoral exitoso.

DeSantis, quien ganó su reelección con facilidad, es considerad­o cada vez más el futuro del partido, mientras que Trump, cuyos candidatos preferidos perdieron contiendas desde Pensilvani­a hasta Arizona, es considerad­o por muchos un lastre para el partido.

Eso ubica a Trump en quizá su situación más vulnerable desde que provocó la violenta insurrecci­ón en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Conforme avanzan sus planes de anunciar este martes su tercera contienda presidenci­al, Trump utiliza una estrategia que le ha funcionado durante décadas de líos personales, financiero­s y políticos: enfocarse en las debilidade­s percibidas de sus enemigos y atacarlos reiteradam­ente.

“Así es como lucha el presidente Trump”, dijo Michael Caputo, un asesor que trabajó en la primera campaña de Trump.

Desde la elección del martes, Trump ha hecho comentario­s racistas sobre la gobernador­a de Virginia Glenn Youngkin, otra posible candidata presidenci­al republican­a, cuando dijo que su nombre parece chino.

Ha arremetido la cobertura de Fox News, que, al igual que gran parte del imperio mediático de Rupert Murdoch, ha cambiado su tono hacia Trump en días recientes. Pero gran parte de sus críticas se dirigen a DeSantis, una señal de la amenaza que Trump percibe del gobernador de Florida.

Demócratas se quedan con el Senado

El partido demócrata ganó el control del Senado de Estados Unidos con 50 escaños, ante la inminente victoria de la legislador­a Catherine Cortez Masto en el estado de Nevada, de acuerdo con las proyeccion­es hasta el momento.

El partido del presidente Joe Biden se hace así con la mayoría del Senado, frente a los 49 que han obtenido hasta ahora los republican­os, según las proyeccion­es de los medios estadounid­enses. La segunda vuelta de los comicios en Georgia, que se celebrará el 6 de diciembre, decidirá qué partido obtendrá el último escaño que queda por decidir en estas elecciones de término medio.

Aunque los republican­os ganen las reñidas elecciones de Georgia, el partido Demócrata mantendrá la mayoría, ya que la presidenta Kamala Harris dispone de un voto de calidad en caso de empate en la Cámara Alta.

Después de los resultados del sábado, queda aún por decidir qué partido obtendrá la mayoría de los escaños de la Cámara Baja, mientras avanza el conteo de papeletas en distintos estados del país.

Actualment­e, las proyeccion­es de los medios estadounid­enses señalan que los republican­os cuentan con 211 escaños de los 218 necesarios para tener la mayoría de la Cámara de Representa­ntes, mientras que al Partido Demócrata le otorgan 204 escaños.

 ?? AP ?? TÁCTICA. Conforme avanzan sus planes de anunciar su tercera contienda presidenci­al, Trump utiliza la estrategia que le ha funcionado: atacar reiteradam­ente a sus rivales.
AP TÁCTICA. Conforme avanzan sus planes de anunciar su tercera contienda presidenci­al, Trump utiliza la estrategia que le ha funcionado: atacar reiteradam­ente a sus rivales.
 ?? AP ?? FATAL. Seis personas murieron en el incidente, que es investigad­o por las autoridade­s.
AP FATAL. Seis personas murieron en el incidente, que es investigad­o por las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico