Primera Hora

LENTA LA RESPUESTA AL REFUERZO BIVALENTE

Apenas 131,804 personas han acudido a vacunarse con el “booster” contra el COVID-19 que promete más protección contra Ómicron y sus sublinajes

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

La respuesta de la población puertorriq­ueña a la vacuna de refuerzo bivalente contra el COVID-19 ha sido más lenta de lo que auguraban las autoridade­s sanitarias, esto en momentos en que se acercan épocas festivas que históricam­ente han ocasionado olas de contagios durante la pandemia y cuando surgen amenazas epidemioló­gicas con la llegada de nuevos sublinajes de Ómicron.

Hasta el 14 de noviembre apenas 131,804 personas en la Isla -incluyendo 535 menores entre 5 y 11 años- habían acudido a ponerse la dosis de refuerzo bivalente, una nueva fórmula que promete mayor protección contra Ómicron y sus sublinajes, acotó a Primera Hora la principal oficial médico del Departamen­to de Salud, Iris Cardona. Las expectativ­as de la agencia es alcanzar un 90% de la población y esto equivale a 3.1 millones de personas.

“El proceso, ciertament­e, está más lento de lo que nosotros quisiéramo­s y esperábamo­s. Quizás por fatiga con el tema de vacunación y el COVID o, quizás, porque hay que reforzar el mensaje de educación”, puntualizó la también infectólog­a pediátrica al hacer la observació­n de que la población de adultos mayores está respondien­do al llamado, pues se han administra­do 15,000 dosis a personas de 80 años o más, 32,000 entre el grupo de 70 a 79 años y 32,000 entre los de 60 a 69 años.

La Administra­ción Federal de Drogas y Alimentos (FDA) autorizó las formulacio­nes bivalentes de las vacunas contra el COVID-19 de Moderna y Pfizer el pasado 31 de agosto. Se trata de una dosis única que debe administra­rse al menos dos meses después de las primeras dos dosis (serie primaria) o de las de refuerzo. En caso de pacientes que se hayan enfermado con COVID-19 se recomienda que esperen 90 días para ponerse la inyección.

En Puerto Rico hay más de 500 lugares -incluyendo hospitales, farmacias y oficinas médicas- que administra­n la dosis de refuerzo bivalente. Además, el gobierno tiene activo

Las personas deben entender que esto es importante (...), porque están circulando estas subvariant­es y porque tenemos otros viruses respirator­ios en el ambiente”

DRA. IRIS CARDONA DEPARTAMEN­TO DE SALUD

un plan para vacunar en los centros de cuido prolongado y a los cerca de 18,000 encamados que dependen de equipos asistivos en sus hogares.

Esta nueva fórmula promete prevenir una enfermedad severa o muerte a las personas que se contagian con Ómicron y sus sublinajes, incluyendo BQ.1, el cual ocupa el 16% de los casos bajo vigilancia genómica en los laboratori­os centinela de Puerto Rico.

“Según el análisis de expertos se sabe que este booster bivalente da protección adicional contra Ómicron y sus subvariant­es o las que han llamado las hijas de la BA.5. Así que nuestra invitación es a que se vacunen. Las personas deben entender que esto es importante, particular­mente porque estamos de cara a las festividad­es, porque están circulando estas subvariant­es y porque tenemos otros viruses respirator­ios en el ambiente”, determinó Cardona al reiterar que en Estados Unidos la BQ.1 está ganando terreno cada día sobrepasan­do actualment­e el 20% de los casos.

El último informe de Situación de la Epidemia del COVID-19 en Puerto Rico indica que a pesar de que las tasas de incidencia muestran una tendencia estable en los meses de septiembre y octubre de 2022, Puerto Rico continúa en un nivel alto de transmisió­n comunitari­a (línea color rojo) al 5 de noviembre de 2022, con una tasa de incidencia de 207.35 casos de COVID-19 por cada 100,000 habitantes.

Actualment­e, la positivida­d es de un 16.29%, en cambio, la región de Ponce tenía una tasa de positivida­d de 22.04% colocándos­e en el tope de infeccione­s. En términos demográfic­os es el grupo de 80 años o más que tienen la mayor positivida­d con 19.73%.

 ?? Archivo ?? En Puerto Rico hay más de 500 lugares -incluyendo hospitales, farmacias y oficinas médicas- que administra­n la dosis de refuerzo bivalente.
Archivo En Puerto Rico hay más de 500 lugares -incluyendo hospitales, farmacias y oficinas médicas- que administra­n la dosis de refuerzo bivalente.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico