Primera Hora

Buscan romper estigmas DE LOS RESIDENCIA­LES

A través del teatro, realzan el mérito de quienes viven en estas comunidade­s

- ROSA ESCRIBANO CARRASQUIL­LO rosa.escribano@gfrmedia.com

Llevar el mensaje de unidad entre los residentes del residencia­l público y las comunidade­s aledañas, así como resaltar sus valores por encima de todo estereotip­o, forma parte del propósito de la pieza teatral Fronte-ras, que estrenó el 9 de noviembre en el Teatro Arriví, en San Juan, y que tiene la encomienda de repetir en diversos escenarios de Puerto Rico.

Con un elenco compuesto por residentes de diversos residencia­les públicos del área metropolit­ana, la puesta en escena presenta las dinámicas de la vida cotidiana de esta colectivid­ad, con sus luchas, sus sueños y los prejuicios contra los que luchan continuame­nte.

“La gente que viene de otros lugares no se atreve a entrar al residencia­l por el estigma que tenemos, de cosas que pasan, pero nosotros con esta obra tratamos de cambiar eso”, mencionó el escritor de Fronte-ras, Orlando Merced, líder comunitari­o del residencia­l Ernesto Ramos Antonini hace 20 años.

“Hay gente que no va al residencia­l. Esa integració­n en muchas partes de Puerto Rico no existe, y el mensaje que estamos llevando a la gente es que, le dejamos saber, que nosotros somos igual que la gente que vive en la comunidad, o sea, en nuestra comunidad vas a encontrar tienditas, supermerca­dos, vas a encontrar todo lo que puedes encontrar en una urbanizaci­ón, y gente buena”, enfatizó. “En los residencia­les hacen actividade­s todo el tiempo para la gente de la comunidad. Se hacen muchas cosas buenas que no salen a la luz, muchas veces porque no tenemos cómo difundida. Queremos que la gente de la urbanizaci­ón pueda integrarse”, añadió en cuanto a la intención de la pieza que responde al esfuerzo de la Administra­ción de Vivienda Pública, y que también cuenta con talento del Residencia­l El Prado, Residencia­l San Fernando, Residencia­l Jardines de Sellés y del Residencia­l Manuel A. Pérez.

La trama presenta la historia de “Tomasa”, quien reside en una urbanizaci­ón y suele criticar a quienes viven en residencia­les. Pero su vida da un giro cuando una crisis familiar y económica la llevan a vivir, precisamen­te, en un residencia­l, lo que la hace descubrir la visión equivocada que tenía antes de formar parte de esta comunidad.

Merced compartió que para la puesta en escena dirigida por Ramón “Moncho” Conde se inspiró en las vivencias de una amiga. “Tomasa Rodríguez es la líder comunitari­a del residencia­l Jardines de Monte Hatillo”, mencionó sobre el hecho real. “Ella tenía negocios en el Hipódromo. Era una señora que, económicam­ente, estaba bien acomodada. Su marido, me cuenta ella, que era apostador. Entonces lo perdió todo, apostando. Termina viviendo en el residencia­l”, detalló. “Es todo lo que ella me cuenta, de que nunca se vio viviendo en un residencia­l público por cuenta de su marido, que la arruinó, prácticame­nte, y se da cuenta de que las cosas son diferentes”.

Amanda Conde es la que da vida al personaje de “Tomasa”. “Me identifico bastante con ‘Tomasa’ porque estoy entrando reciente al residencia­l. Yo vivo en San Fernando, pero yo llevo como dos años nada más. Toda mi vida ha sido de urbanizaci­ón”, resaltó la también hija del director, quien manifestó que ha atravesado por una experienci­a similar a la de su caracteriz­ación. “Desde el día uno, los que me rodean, mis amistades, mi propia a mamá, al no ser de residencia­l, desde el día uno, tú dices ‘vivo en el residencia­l San Fernando’ y (la reacción es) ‘¿tú vives en San Fernando?, y ¿se puede entrar tranquilo?, ¿cómo hay que hacer?, ¿tengo que bajar los cristales?, ¿tengo que tener cuidado?’, y dentro de todo, a

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico