Primera Hora

CINCO AÑOS DE CÁRCEL PARA QUIEN ARROLLÓ A LAURA

Daniel Ortiz Torres recibió su sentencia por manejar ebrio y causar grave daño corporal a la joven, que perdió una de sus piernas

-

El juez William Machado Aldarondo, del Tribunal de Mayagüez, sentenció ayer a cinco años de prisión a Daniel Ortiz Torres, quien se declaró culpable de manejar en estado de embriaguez, causar grave daño corporal por embriaguez y manejar sin licencia, provocando que la joven Laura Pérez Hernández perdiera una pierna.

La sentencia se cumplirá de manera concurrent­e, así que solo estará tras las rejas cinco años, según confirmó la oficina de prensa de la Administra­ción de Tribunales.

En los dos cargos de violación al artículo 7.06 de la Ley de Vehículos y Tránsito, donde se imponen las penalidade­s por causar grave daño corporal a un ser humano, se le fijó una pena de cinco años, en cada caso, no obstante, como prevalece la cantidad de años mayor deberá cumplir solo un lustro.

En los dos casos de violación a los artículos 5.02 (límites máximos legales de velocidad) y 5.07 (imprudenci­a y negligenci­a al manejar un vehículo de motor) fue sentenciad­o a tres años de cárcel y como es menor a la pena anterior, será cumplida dentro del período de cinco años.

El convicto tendrá que pagar una pena especial de $3,300 de multa, se le suspenderá la licencia de conducir por cinco años y tendrá que someterse al Panel de Impacto a Víctimas de la Administra­ción de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción.

Tiene pendiente la pena de restitució­n, ya que se necesita que se le presente al tribunal evidencia de los daños. La vista de daños fue señalada para el 24 de mayo a las 2:00 de la tarde.

La defensa del imputado había impugnado el informe presentenc­ia, preparado por el Programa de Libertad a Prueba y Libertad bajo Palabra de la Administra­ción de Corrección, en un intento porque cumpliera la sentencia en su domicilio.

Pérez Hernández, de 27 años, quien había reclamado el máximo de la sentencia para Ortiz Torres, perdió su pierna izquierda tras ser atropellad­a el 27 de septiembre de 2020, en la carretera PR-102 en el área de Guanajibo Homes en Mayagüez, tras verse involucrad­a en dos accidentes de tránsito con menos de una hora de diferencia, por conductore­s ebrios.

La noche de los hechos, la joven -que estudiaba para revalidar como enfermera-, iba de camino a su casa, con su abuela, cuando fue impactada por un conductor bajo la influencia de bebidas alcohólica­s.

Aunque mi familia y yo aceptamos que no podemos cambiar lo que pasó, sí podemos contar nuestra historia para que nadie más pase por esto” LAURA PÉREZ HERNÁNDEZ PERDIÓ UNA PIERNA EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Laura llamó a sus padres y a su mejor amiga para que la asistieran y se llevaran a su abuela de la escena.

Cuando se encontraba en el proceso de sacar a su abuela del auto, repentinam­ente, otro vehículo, conducido por el convicto, invadió el carril donde estaban y las impactó.

Ortiz Torres fue arrestado tras sostener en la prueba de alcohol un .20% y exceder el límite de .08% que establece la Ley 22 de Vehículos y Tránsito.

El imputado tenía historial previo por conducir bajo efectos de bebidas embriagant­es.

El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Luis Rodríguez Díaz, por su parte, agradeció a la fiscalía y a la judicatura su labor durante el proceso en el que se demostró que en estos casos sí hay consecuenc­ias.

“Confiamos que esta sentencia sirva de disuasivo para todos aquellos conductore­s que piensen que en Puerto Rico no hay consecuenc­ias por sus acciones criminales”, indicó.

 ?? Archivo ?? ACABÓ. Laura Pérez Hernández, en la foto junto a su madre Lissette Hernández Pecunia, había pedido al juez que impusiera la sentencia máxima a quien la atropelló.
Archivo ACABÓ. Laura Pérez Hernández, en la foto junto a su madre Lissette Hernández Pecunia, había pedido al juez que impusiera la sentencia máxima a quien la atropelló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico