Primera Hora

UNEN ESFUERZOS EN FAVOR DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Policía y Tribunales compartirá­n informació­n en la misma red para procesar de forma expedita las órdenes de protección

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

La Policía y la Rama Judicial dieron este martes un paso a favor de las víctimas de violencia de género.

Dos acuerdos firmados harán que todo el sistema de emisión y diligencia­miento de órdenes de protección estén unificados para agilizar y mejorar la respuesta a favor de la víctima, según explicó el gobernador Pedro Pierluisi y la jueza presidente del Tribunal Supremo, Maite Oronoz.

La coordinaci­ón de los esfuerzos entre ambos sistemas se transforma­rá para que, una vez un juez emita una orden de protección, de manera inmediata llegue toda la informació­n a la Policía. Mientras, se delimitó el proceso para detallar quién asumirá responsabi­lidad en diligencia­r dichas órdenes de protección. Además, tanto jueces, fiscales como los policías tendrán acceso a una aplicación móvil que detallará todo lo pertinente sobre el agresor, si tiene permiso para portación de armas, si ya fue notificado de la orden de protección o si tiene casos previos, entre otros datos.

La informació­n de la víctima, entretanto, sólo estarán accesibles para trabajador­es sociales y personal a cargo de los Centro de Operacione­s de Órdenes de Protección (COPOP) del Negociado de la Policía, lo que redundaría en ofrecimien­tos de servicios para ayudarle a superar la violencia de género.

Según explicó el comisionad­o de la Policía, Antonio López Figueroa, antes de junio de 2021 el procesamie­nto de una orden de protección podía demorar entre seis a ocho días.

No obstante, la orden ejecutiva firmada por el gobernador

“Que busquen ayuda. En la gran mayoría de los casos la opción de tener una orden de protección ayuda”

MAITE ORONOZ PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Pierluisi para establecer una Emergencia por Violencia de Género ocasionó que se establecie­ra el COPOP. Se indicó que este cambio logró disminuir el diligencia­miento de órdenes de protección a 0.76 días, lo que representa menos de un día, detalló la sargento Ivette Rivera, de la Policía.

Pero, la jueza presidenta del Supremo aceptó que no todas las regiones judiciales estaban en sintonía sobre cómo se debía diligencia­r las órdenes que emiten los jueces a favor de las víctimas. Mientras, la Policía tenía que esperar que ocurriese una notificaci­ón oficial de los tribunales para conocer la existencia de una orden de protección.

Para cambiar este panorama, la Policía y la Rama Judicial firmaron dos acuerdos que buscan el intercambi­o inmediato de informació­n relacionad­o a casos de violencia de género y para estar interconec­tados en la misma red, en este caso la aplicación de COPOP.

“Hay consenso en que las órdenes de protección continúan siendo una herramient­a valiosa para proteger a personas en situacione­s de violencia de género. Estos son los primeros acuerdos entre esas dos ramas de gobierno para apoyar esta lucha y fortalecen el Protocolo Interguber­namental para Coordinar la Respuesta, Orientació­n e Intercambi­o de Informació­n para la Atención de Personas Sobrevivie­ntes de Violencia de Género en Situacione­s de Violencia Doméstica que se firmó en el 2022”, estableció el primer ejecutivo.

Añadió que uno de los acuerdos es para uniformar el manejo de órdenes de protección y el segundo viabiliza la interopera­bilidad de los sistemas electrónic­o para que estén disponible­s a los agentes de ley y orden inmediatam­ente se expidan.

Previament­e, unos 50 municipios ya estaban interconec­tados. De estos, sólo 27 utilizan la aplicación móvil. El augurio del gobernador es que a finales de año los 78 municipios estén integrados.

 ?? David Villafañe ?? PACTO. La presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz (segunda desde la izq.), explicó que estos acuerdos son un reflejo del compromiso del poder judicial para atender los problemas de violencia de género.
David Villafañe PACTO. La presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz (segunda desde la izq.), explicó que estos acuerdos son un reflejo del compromiso del poder judicial para atender los problemas de violencia de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico