AS

El Balón de Oro más igualado

La carrera por llevarse este galardón está más abierta que nunca ● El papel de Mbappé en la Eurocopa le ha restado puntos ● La Copa América acerca a Messi

- IGNACIO CAMACHO

Por primera vez en más de una década, el Balón de Oro no tiene favorito. Salvo algunas excepcione­s en las que hubo alguna duda entre dos futbolista­s (entre Van Dijk y Messi en 2019, por ejemplo), en los últimos diez años el galardón que entrega la revista France Football se ha dado a jugadores que ya durante el resto del año habían acaparado elogios y premios sin apenas poder dar lugar a la discusión. Messi y Cristiano Ronaldo se los repartiero­n hasta 2019 a excepción de 2018, cuando Modric, tras ganar la Champions y llevar a Croacia a la final del Mundial de Rusia se llevó el premio. Un palmarés prácticame­nte irrefutabl­e.

Sin embargo, este año la carrera está abierta. Antes de la Eurocopa, Mbappé era el gran favorito en las apuestas después de haber sido el máximo goleador de la Ligue 1 y haber dejado actuacione­s memorables en la Champions, a pesar de no haber alcanzado la final con el PSG. Sin embargo, su nefasto papel en la Eurocopa, en la que no marcó y además falló el penalti decisivo para que Francia se quedara fuera en octavos de final ante Suiza, le han restado puntos.

En la disputa por ser nombrado mejor jugador de 2021, han entrado otros nombres con los que hace unos meses apenas se contaba, como Jorginho, Benzema y Kanté. Messi, Lewandowsk­i, De Bruyne, Cristiano y Neymar son los otros grandes aspirantes.

Mbappé.

Sus actuacione­s en la Champions ante Barcelona y Bayern le convirtier­on en el gran favorito pero terminó la temporada muy mal. El PSG perdió la Ligue 1 (aunque él acabó como máximo goleador con 27 tantos), cayó en semifinale­s de la Copa de Europa ante el Manchester City e hizo una Eurocopa lamentable en la que se esperaba que guiara a Francia, la favorita, a conquistar el título.

Messi .

Aunque la temporada del Barcelona fue muy discreta, los números de Messi siguen siendo intachable­s y por octava vez en su carrera se proclamó pichichi de LaLiga Santander con 30 goles. Haber ganado su primer título con Argentina en la Copa América le vuelve a poner entre los grandes favoritos.

Neymar.

Compañero de Mbappé en el PSG, ha dejado también actuacione­s formidable­s. El gran pero del brasileño es no haber sido capaz de ganar la Ligue 1 con su equipo. En la Copa América fue uno de los mejores jugadores del torneo pero sucumbió en la final ante Messi.

Lewandowsk­i.

Si el Balón de Oro se hubiera entregado el año pasado (cancelado por la pandemia) nadie duda de que lo hubiera ganado. El polaco no ha bajado el ritmo desde entonces y este año ha conquistad­o la Bota de Oro después de anotar 41 goles en 29 partidos en la Bundesliga. La eliminació­n del Bayern en cuartos de la Champions le aleja del premio.

De Bruyne.

Considerad­o el mejor centrocamp­ista del mundo, ha sido el gran líder del City campeón de la Premier. Si el equipo de Guardiola hubiera ganado la final de la Champions, probableme­nte sería el gran favorito para hacerse con el Balón de Oro, pero se lesionó en la final ante el Chelsea y en la Eurocopa cayó antes de lo esperado.

Cristiano.

A pesar de haber sido pichichi de la Eurocopa y de la Serie A, está fuera de casi todas las quinielas. Haber perdido con la Juvenuts la primera Serie A en nueve años y caer en octavos de la Eurocopa con Portugal son argumentos demasiado pesados como para apostar por él.

Benzema.

Probableme­nte haya hecho la mejor temporada de su carrera y si el Madrid ha tenido opciones de ganar LaLiga y la Champions hasta el último mes de competició­n fue gracias a él. Volvió a la selección francesa tras cinco años de ausencia y fue el jugador más destacado de los blues, con los que marcó cuatro goles. No haber ganado nada le deja casi sin oportunida­des.

Jorginho.

Faro del juego del Chelsea campeón de la Champions y de la Italia campeona de Europa. Hace tres meses era impensable meterle en la quiniela por el Balón de Oro. Ahora es difícil pensar que no acabará en el podio.

Kanté.

Otro que terminó la temporada como un avión. Elegido MVP en la ida y la vuelta de las semifinale­s de Champions y en la final, en la que se proclamó campeón con el Chelsea. Si Francia hubiera llegado más lejos en la Euro tendría serias opciones, pero ahora lo tiene casi imposible.

Donnarumma.

El guardameta, que acaba de fichar por el PSG, fue clave para que la selección italiana se proclamara campeona en la Eurocopa gracias a sus paradas en las tandas de penaltis de semifinale­s ante España y de la final ante Inglaterra. Eso le permitió acabar nombrado como mejor jugador del torneo.

Haaland.

El delantero de moda y que todos los grandes clubes de Europa desean. Se proclamó pichichi de la Champions con diez dianas, llevando al Dortmund hasta cuartos, donde cayeron eliminados ante el City.

 ??  ?? Messi y Mbappé conversan durante el PSG-Barcelona disputado en Champions la pasada temporada.
Messi y Mbappé conversan durante el PSG-Barcelona disputado en Champions la pasada temporada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain