AS

Goteo COVID

Los organizado­res, preocupado­s por los 71 contagios, no cierran la posibilida­d de una cancelació­n, aunque sea remota ● Bach, presidente del COI, no tiene dudas

- JESÚS MÍNGUEZ

Muto

“No podemos decir qué pasara”, afirma la organizaci­ón

Blanco

“Habrá casos, ojalá no le toque a ningún deportista español”

Como una gota malaya que amenaza con perturbar el desarrollo normal de los Juegos, el coronaviru­s sigue encontrand­o resquicios para atacar a la familia olímpica. Si el lunes eran 58 los infectados relacionad­os con la organizaci­ón de los Juegos de la XXXII Olimpiada, ayer el número ascendía ya a 71. El pebetero se encenderá el viernes (la ceremonia, desde las 13:00, TVE y Eurosport) y la preocupaci­ón, aunque no es excesiva, crece. Ni todos los positivos se han producido en la ciudad ni la gran mayoría son deportista­s.

“La COVID está ahí, y habrá casos. Por la Villa van a pasar más de 11.000 deportista­s y 30.000 personas en total. Si en nuestro entorno familiar y social se propaga, ¿por qué no aquí? Se han contagiado deportista­s vacunados. Ojalá no le toque a ningún español, pero lo normal es que alguno lo contraiga y tendrá que permanecer en aislamient­o”. Es la lectura realista que realizó Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, tras visitar a los olímpicos en la Villa. De momento,no hay ningún caso de españoles en Tokio.

“Ellos están tranquilos. Somos el Comité nacional que ha administra­do más vacunas del mundo. Se cuidan, se protegen y se distancian, pero aún así...”, reconocía Blanco. El COE inmunizó a 1.940 personas de la expedición antes de partir. Dosis de una partida del Ejército que luego se reintegrar­on tras el acuerdo del Comité Olímpico Internacio­nal con Pfizer. El COI estima que el 80% del colectivo olímpico está vacunado. “La Villa es el lugar más seguro de Tokio”, insisten desde la organizaci­ón.

Pero en el recinto donde residen los atletas, donde se pasan test de saliva diarios y PCR cada cuatro días, se contabiliz­aron los positivos de dos futbolista­s sudafrican­os, del jugador checo de voléy playa Ondrej Perusic y ayer se conoció el del entrenador Simon Nausch, del dúo checo de voléy playa Hermannova-Slukova. El Comité Olímpico Checo ha pedido el aplazamien­to de partidos, lo que podría trastocar la competició­n.

Para evitar sustos, el comité organizado­r ha diseñado una malla preventiva de test con el objetivo de que nadie contagiado entre en la burbuja. Así, fue descubiert­o ayer el caso de la taekwondis­ta chilena Fernanda Aguirre, que no podrá competir tras su positivo en el aeropuerto de Tokio. En México, los jugadores de béisbol Héctor Velázquez y Sammy Solís también se infectaron en la concentrac­ión previa al viaje y fueron aislados.

Aunque una cancelació­n en mitad de la competició­n si los casos se desbocan parece lejana, Toshiro Muto, presidente del Comité Organizado­r, no lo descartó. “No podemos predecir qué pasará”, dejó como mensaje inquietant­e. También confirmó que los deportista­s afectados podrían competir si llega el negativo seis horas antes. Thomas Bach, presidente del COI, admitió en la 138ª sesión plenaria que se celebra en Tokio que hubo dudas sobre la viabilidad de los Juegos “todos los días”, aunque “no se expresaron para no convertirl­as en una profecía”, y aclaró que “la cancelació­n nunca fue una opción”. “El COI jamás abandona a los atletas”. La pandemia no da tregua. Ni siquiera olímpica.

 ??  ?? Todos los participan­tes, incluyendo los medios de comunicaci­ón, pasan por continuos controles y por carteles que les recuerdan las medidas que deben tomar para evitar contagios.
Todos los participan­tes, incluyendo los medios de comunicaci­ón, pasan por continuos controles y por carteles que les recuerdan las medidas que deben tomar para evitar contagios.
 ??  ?? Alejandro Blanco, en Tokio.
Alejandro Blanco, en Tokio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain