AS

Juegos en estado de alarma

- JUAN GUTIÉRREZ

No recuerdo ninguna edición de los Juegos Olímpicos del presente siglo en la que no se lanzaran mensajes apocalípti­cos durante las fechas previas, en la que los problemas de toda índole no eclipsaran en los medios de comunicaci­ón al inminente comienzo del deporte. En las cercanías de Río 2016 proliferar­on las noticias sobre el caos organizati­vo, sobre la contaminac­ión de sus aguas, sobre el peligro de los mosquitos portadores del Zika... En Londres 2012, el miedo lo aglutinaba la amenaza terrorista. En Pekín 2008, la polución y la violación de libertades. En Atenas 2004, las instalacio­nes inacabadas y el dopaje. En cierto sentido es lógico. Los Juegos son un acontecimi­ento global que reúne todas las inquietude­s del planeta y su víspera siempre origina incertidum­bre. En Tokio 2020, obviamente, los temores se concentran en torno a la pandemia de coronaviru­s, que ya obligó al aplazamien­to de un año y que ha generado muchas “dudas” y “noches de insomnio” por el camino, como reconoce el propio presidente del COI, Thomas Bach.

Una catástrofe que ha encogido al mundo.

L os 71 infectados contabiliz­ados hasta el martes, aunque sólo cuatro en la Villa Olímpica, que se unen al mal estado epidemioló­gico en Japón y a la fuerte oposición del pueblo nipón, han encendido de nuevo la alarma, el pavor por un brote, a sólo tres días de la Inauguraci­ón.

Las palabras de Toshiro Muto, presidente del Comité Organizado­r, no han calmado el ambiente: “No podemos predecir qué pasará”. El mensaje se ha interpreta­do como una ventana a la cancelació­n. Una opción que, por cierto, Bach siempre ha descartado. Cuesta creer que con los deportista­s ya en

Tokio y con todo listo para arrancar, se vayan a clausurar. La pandemia merece respeto, pero la situación se verá de otra manera, como ya ocurrió otras veces, cuando la competició­n eche a andar. Que empiecen ya…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain