AS

Tras la estela de Nadal

Alcaraz alza su primer título ATP en Umag con 18 años y dos meses, la misma edad a la que el balear estrenó su palmarés

- JORGE NOGUERA

Las comparacio­nes son odiosas, sí, pero es que Carlos Alcaraz cada vez hace más complicado el evitar establecer similitude­s entre él y el hombre al que muchos creen que está destinado a suceder, Rafa Nadal. Ayer, en Umag (Croacia), el murciano conquistó su primer título ATP con 18 años y 2 meses, la misma edad (con una diferencia de ocho días) a la que el genio de Manacor estrenó su cuenta, allá por 2004 en Sopot. Es el quinto más joven en alzar un entorchado desde la creación del circuito en 1990. El damnificad­o fue Richard Gasquet, francés de 35 años y 59º del ranking mundial que cedió en una hora y 17 minutos.

Era la tercera final de la historia del tour con mayor diferencia de edad entre los contendien­tes y la brecha generacion­al se notó desde el principio. Alguien tenía más hambre y más piernas y ese era Alcaraz, al que unas molestias en su brazo derecho no le han restado un ápice de potencia estos días. El primer set fue casi calcado al de la semifinal contra Ramos: rotura tempranera, ni una concesión al servicio y un nuevo quiebre para acabar sentencián­dolo por 6-2 en 37 minutos. A Gasquet solo le funcionaba el saque y volea, recurso muy explotado por veteranos como él y grandes sacadores; Alcaraz, en cambio, enseñaba todo el repertorio, con buenos porcentaje­s al servicio (64% de primeros y 71% de puntos con ellos en la manga inicial) y su derecha escupiendo fuego. No fue tanto que el de Béziers, un jugador de demostrada solvencia en tierra, no diera la talla como que su rival no le dejó. Cuando parecía que despertaba, en el amanecer del segundo set, recibió otro zarpazo al resto de Carlos: 3-1. Ahí se acabó la final. Acto seguido sufrió un nuevo quiebre y se resignó. Apocado, entregó el parcial y el trofeo con un nuevo 6-2.

Así, Alcaraz sucede en el palmarés de Umag a grandes nombres del tenis nacional: Moyá, cinco veces campeón, y Berasategu­i, Mantilla, Ferrero, Robredo y Verdasco, una cada uno. Pero la estela que persigue es otra. Ya fue el más joven entre los 75 primeros del ranking desde Nadal en 2003; el más joven en alcanzar la tercera ronda de un Grand Slam desde Rafa en Australia en 2004; el semifinali­sta español más joven en un torneo ATP desde el balear en Auckland en 2004; y el español más joven en ganar un partido ATP desde Nadal en Mallorca en 2002. Las odiosas, pero hasta ahora certeras, comparacio­nes.

Si su brazo no lo impide, jugará esta semana en Kitzbuhel (Austria) como 54º del mundo y décimo cabeza de serie. “No olvidaré este día”, afirmó. “El futuro es suyo”, dijo Gasquet. Y es que está rompiendo el cascarón a puñetazos.

Feliz “Nunca olvidaré este día”, aseguró el murciano tras la final

 ??  ?? Carlos Alcaraz posa con el trofeo de campeón del torneo ATP 250 de Umag, su primer título en el circuito a sus 18 años.
Carlos Alcaraz posa con el trofeo de campeón del torneo ATP 250 de Umag, su primer título en el circuito a sus 18 años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain