AS

“Una difícil decisión”

Jokubaitis salió del Zalgiris, y de su “zona de confort”, para fichar por el Barça, aunque su meta es la NBA

- M. MAESTRE /

Rokas Jokubaitis ha comenzado muy bien su etapa en el Barça (en el estreno ante el MoraBanc, 8 puntos), después de ser elegido por la NBA en el draft de 2021. Los Knicks fueron los que confiaron en él (34ª posición) y con ellos disputó la Summer League de Las Vegas, con el permiso de los culés, que le han hecho un contrato largo (hasta junio de 2025) aunque el sueño del jugador sea cruzar el charco.

En una entrevista con Donatas Urbonas para Basket News, el nuevo jugador del Barça habla de lo bien que le ha ido su verano en la NBA. “Creía que el draft duraba dos horas o así, pero pasado ese tiempo sólo habían escogido a veinte. Pensé que saldría el 44º, más o menos. Como buen lituano fui conservado­r y no me puse expectativ­as muy altas”, asegura.

Mark Tatum anunció su nombre cuando en televisión pasaban anuncios: “Fue una noche divertida. Entré en la página de Facebook y leí los comentario­s. ‘¿Quién es este tío?’, me llamaban Tingis Pingis y cosas así. Va a ser interesant­e”, expresa. El último europeo al que le pasó algo parecido, y con una elección mucho más alta, fue Kristaps Porzingis, abucheado por la que sería su afición: “Pero la franquicia está avanzando”.

Este verano cambió su Lituania natal por Barcelona: “Quería salir de mi zona de confort. Sabía que tendría un rol más importante en el Zalgiris y el contrato que me ofrecieron me sorprendió, me hizo la decisión todavía más difícil”. Pero asume su fichaje por el Barça como un reto. “Estoy intrigado por el nivel de la Liga Endesa, sé que no hay partidos fáciles y que será más difícil ganarme los minutos”.

Llega avalado por Sarunas Jasikevici­us, ya que ha sido una petición personal del entrenador. “Saras fue muy sincero: ‘No te voy a mentir. Me conoces. Vendrás, te apretaremo­s y la gente te querrá. Será como en el Zalgiris. No verás nada nuevo en mí’. Me encantó su honestidad”.

Aunque el acuerdo con el Barça estaba hecho, se planteó en algún momento dar el salto a la NBA. “En Nueva York me dijeron que me cederían si me escogían. Y creo que era el escenario más realista para mí. Después de una buena temporada en Europa puedo volver a la Summer League y luchar por un puesto. Ahora puedo hablar de NBA con más seriedad, quería ver de cerca cómo trabajan. En mi opinión lo más lógico para mí es quedarme en Europa por lo menos un año más”.

A punto de cumplir los 21 años, rejuvenece a un Barça que el curso pasado ganó la Liga Endesa y la Copa y peleó por la Euroliga hasta el final. “La edad media del Barcelona estaba sobre los 30 y necesitaba­n jugadores más jóvenes para revitaliza­r el equipo. La ACB es la mejor liga del continente. Es un reto y me encantan los retos”.

 ??  ?? Rokas Jokubatis, en el estreno del Barça este jueves, pasa el balón defendido por Babatunde Olumuyiwa y Drew Crawford, del MoraBanc.
Rokas Jokubatis, en el estreno del Barça este jueves, pasa el balón defendido por Babatunde Olumuyiwa y Drew Crawford, del MoraBanc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain