AS

La F1 naufraga en Spa

Max Verstappen vence una carrera retrasada por la lluvia de solo dos vueltas tras el coche de seguridad

- JESÚS BALSEIRO

Cómo lo ves, Fernando?”. Y Fernando, bajo un paraguas y camino del garaje antes de llevar su coche a la parrilla, responde: “Negro”. Se quedó corto. El GP de Bélgica 2021 se recordará mucho tiempo como una de esas carreras que pone a casi todo el mundo de acuerdo, pero para mal, a la altura del esperpento en Estados Unidos 2005. La nula visibilida­d por culpa de la lluvia retrasó el inicio durante más de tres horas y cuando se retomó, con el aplauso de 75.000 fans incondicio­nales empapándos­e, sólo se dieron dos vueltas detrás del coche de seguridad. A partir de la segunda se podía declarar al ganador, celebrar el podio más triste de los últimos tiempos y repartir la mitad de los puntos. Verstappen ganó así la carrera más corta de la historia de la F1 seguido de Russell, con el Williams, y el líder, Hamilton.

Era mediodía cuando empezó a llover con intensidad en las Ardenas y ya no pararía. A las 14:20 los coches salieron del box para las vueltas de calentamie­nto. Pérez estrelló su Red Bull en Les Combes y rompió el alerón y la suspensión delantera. En un principio había abandonado. Con la parrilla lista, la F1 retrasó 25 minutos la salida y dio dos vueltas más de formación tras el coche de seguridad antes de sacar la bandera roja y mandar a todos al pit-lane. Checo tuvo tiempo para reincorpor­arse porque sus mecánicos pudieron reparar los desperfect­os. Pero de poco servirían las prisas.

Dirección de Carrera se propuso celebrar una prueba de una hora a partir de las 18:00, por un momento la previsión meteorológ­ica dio esperanzas. “Hay agarre, el problema no es el asfalto porque la pista no está mal. Pero no hay visibilida­d”, explicó Van der Merwe, piloto del coche médico, que inspeccion­ó el estado del trazado en varias ocasiones. A las 18:17, tres horas después, el safety car salió delante del tren de coches y comenzó oficialmen­te la carrera. Es irónico, las condicione­s apenas habían cambiado.

Vuelta uno, sin incidentes, coches en fila. Vuelta dos, apenas llueve un poco más. “Bandera roja”, zanjaron los comisarios. Unos minutos más tarde se anunció que la carrera no se reanudaría. “¿Habrá podio?”, preguntó el team manager de Red Bull a Masi, director de carrera. “Absolutame­nte”, dijo el australian­o. Mad Max recorta cinco puntos a Hamilton gracias a su pole del día anterior y a juzgar por los aplausos de la grada, a los fans neerlandes­es les bastó. Russell logró su primer podio con un coche que no debía estar ahí después de un sábado épico. Sainz fue 10º con el Ferrari, suma la friolera de medio punto. Alonso, 11º.

Lecciones. Nadie pone en duda que la seguridad de los pilotos es la máxima prioridad y había poco margen de maniobra por la falta de visibilida­d. Pero las tres horas de silencio escuecen a los fans, en la pista y en casa, y el desenlace exprés para cerrar una clasificac­ión y resolver el gran premio sabe muy mal. “No se veía nada a cinco metros”, dijo Hamilton. Aun así, la F1 tampoco brilla por su flexibilid­ad para adelantar la hora de una prueba o retrasarla al día siguiente. Y es que la carrera más corta de la historia, dos vueltas, duró 4 horas y 45 minutos.

 ??  ?? El coche de seguridad, al frente de la carrera de Fórmula 1 ayer en el circuito de Spa.
El coche de seguridad, al frente de la carrera de Fórmula 1 ayer en el circuito de Spa.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain