AS

Un récord de otro tiempo

El cántabro es el jugador que más veces ha ganado la máxima competició­n continenta­l

- JORGE C. PICÓN MADRID

Paco Gento estará siempre en la historia de la competició­n de clubes más importante y difícil del mundo: la Copa de Europa. Puede presumir de ser, hasta la fecha, el único jugador que ha conseguido ganar el torneo en seis ocasiones. Cinco de ellas fueron de forma consecutiv­a, entre 1956 y 1960, coicidiend­o con las primeras ediciones del torneo, que por aquel entonces se denominaba así: Copa de Europa. La sexta y definitiva de Gento llegó en 1966. Un hito que nadie ha sido capaz de igualar en más de 60 años.

En las cinco primeras, Gento formó parte de una plantilla legendaria junto a otros mitos de la talla de Di Stéfano, Marquitos, Rial, Puskas o Santamaría. Un equipo que estableció una tiranía en Europa hasta que llegó el Benfica para cortarla de raíz. Gento fue titular en todas aquellas finales. Marcó su primer gol en un último partido de la segunda, contra la Fiorentina (2-0). Fue el segundo del equipo, ya cerca del final. El primero, de Di Stéfano, fue gracias a un penalti generado por el futbolista cántabro. Sin embargo, el más especial llegó en la tercera, contra el Milan (3-2) en el Stade du Heysel de Bruselas. El Madrid y los rossoneri se vieron obligados a jugar una prórroga para desempatar. En un partido muy caliente y tremendame­nte disputado, en el minuto 107, cuando más pesaban las piernas, apareció Gento para darle la victoria a los blancos. Gento se retiró tras haber anotado 32 goles en la máxima competició­n continenta­l.

En la lista de máximos ganadores de la Champions, Gento solo tiene una amenaza: Cristiano Ronaldo. El portugués, actualment­e en el Manchester United, es el único futbolista en activo con cinco, habiendo levantado cuatro de ellas con el Madrid. También tienen cinco Di Stefano, Rial, Alonso, Santiesteb­an, Marquitos, Lesmes, Zárraga, Costacurta y Maldini, todos ellos retirados. Con cuatro, la lista es de 17 futbolista­s y 11 de ellos siguen jugando. Entre los mismos hay muchos del conjunto blanco que han vivido la última etapa dorada del club con cuatro Champions en cinco años. Sin embargo, el único rey de la competició­n sigue siendo Gento, La Galerna del Cantábrico.

 ?? ?? Santamaría, Di Stéfano y Gento, en una imagen tremenda, llenos de barro, que representa el espíritu irreductib­le de aquel Madrid.
Gento, contra el Stade de Reims.
Gento dispara contra el Partizán.
Gento posa con las seis copas.
Santamaría, Di Stéfano y Gento, en una imagen tremenda, llenos de barro, que representa el espíritu irreductib­le de aquel Madrid. Gento, contra el Stade de Reims. Gento dispara contra el Partizán. Gento posa con las seis copas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain