AS

Le bastaron 14 partidos para echar a volar

- R. GONZÁLEZ

Sin duda era rápido. No solo, pero también por eso, por la velocidad a la que era capaz de correr la banda izquierda de El Sardinero, sino porque solo necesitó 14 partidos, diez de Liga y cuatro de la Copa del Generalísi­mo (se llamaba así, que quieren que le haga) con la camiseta del Racing para despegar. El último partido como racinguist­a fue, curiosamen­te, en Les Corts, cayendo eliminado en cuartos de la Copa frente al Barça de Ramallets y la famosa delantera de Basora, César, Kubala,

Moreno y Manchón, campeón de Liga y Copa ese año. El Madrid, antes de que Gento cambiara El Sardinero por Chamartín en 1953, únicamente había ganado dos ligas y solo era el quinto equipo en el palmarés por detrás del Barcelona, el Athletic, el Atlético de Madrid y el Valencia. Con el de Guarnizo en sus filas, y un año más tarde con Marquitos, que también saltó desde el Racing, ya fue otra cosa y desde su llegada empezó a ganar como si lo llevara en el ADN (que hasta entonces no era así).

Si como futbolista fue descomunal, en los banquillos nunca llegó a Primera y lo dejó con 48 años. Sin embargo, pocos saben que su último servicio en un campo de fútbol volvió a ser en El Sardinero, como selecciona­dor de Cantabria. Con la explosión de partidos de las seleccione­s autonómica­s, Cantabria jugó contra Letonia (1998) y Estonia (2000). Ceballos, Helguera, Amavisca, De La Peña, Engonga, Álvaro Cervera, Munitis..., un equipazo. Y Paco, el de Guarnizo, de selecciona­dor.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain