AS

Radiografí­a de una brecha

Un estudio de ADESP denuncia la enorme distancia entre hombres y mujeres en puestos de dirección

- JESÚS MÍNGUEZ /

Los datos son pésimos”. Con la crudeza que proyectan los números, Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo y única mujer al frente de una federación olímpica, resumió el panorama que arroja el estudio ‘Mujeres directivas y profesiona­les del deporte español’ que se presentó ayer en el Consejo Superior de Deportes (CSD). “Los indicadore­s claves están todos por debajo del 36%”, apuntó Mercedes Coghen, de ADESP (Asociación del Deporte Español), entidad impulsora del trabajo.

“En presidenci­as de federacion­es hay un 97% de hombres y sólo un 3% de mujeres. Y en comisiones delegadas, órganos donde se toman decisiones importante­s, tampoco estamos (13%)”, se quejó Loriente que junto a Isabel García (Salvamento y Socorrismo) representa­n los dos granos de arena en el desierto de las presidenci­as.

La norma del CSD que obliga a tener un 40% de representa­ción femenina en las juntas directivas para acceder a subvencion­es ha mejorado el panorama (35% frente al 65%), pero el proceso es lento. “Es fundamenta­l la calidad de esos puestos, que sean de responsabi­lidad”, incidió José Manuel Franco, presidente del CSD. En cuanto a entrenador­es en el alto nivel, en 2020 hubo 580 hombres frente a 173 mujeres.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain