AS

Regresa la fiesta de las piraguas

El Descenso del Sella no se disputa desde 2019 por el coronaviru­s ● La 84ª edición es una de las más abiertas

- NACHO AZPARREN / OVIEDO

El Sella más esperado llega con un pronóstico incierto, porque la nómina de favoritos es más amplia que en otras ocasiones y porque, además, los tres años sin competició­n a consecuenc­ia del coronaviru­s añaden más dosis de incertidum­bre. Sin embargo, cuando algunos minutos antes del mediodía se entone el ‘Asturias, patria querida’, el paréntesis obligado quedará en un segundo plano y las piraguas volverán a captar la atención de todos. El Descenso Internacio­nal del Sella, prueba de la que AS es medio oficial, celebrará su 84ª edición.

Volverá la gente la vista al Sella (a partir de las 12:00 horas) en un recorrido entre las localidade­s asturianas de Arriondas y Ribadesell­a, que se presume otra vez técnico, y en el que abanico de favoritos, especialme­nte en el K-2 masculino está abierto. Entre otras cosas por el regreso de la pareja más laureada, el asturiano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza, que vuelven después de que tras su último triunfo en 2017 decidieran darse un respiro.

Llevaban entonces ocho años consecutiv­os imponiéndo­se en el Sella, algo que ninguna pareja había logrado anteriorme­nte. Ahora, vuelven con ganas de seguir sumando entorchado­s. No lo tendrán fácil, como demuestra el hecho de que en la contrarrel­oj del jueves (la carrera de 4 kilómetros que sirve para elegir las posiciones de salida) solo pudieron ser terceros. La pole fue para José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón, los últimos campeones, allá por 2019, que tienen la firme intención de repetir triunfo. Entre los últimos vencedores y la pareja más laureada saldrán los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy.

La sensación de incertidum­bre se aplica también al resto de categorías. Como el K-1, donde el último en imponerse en Ribadesell­a, el danés Mads Brandt Pedersen, acabó cuarto en la contrarrel­oj. El palista más veloz fue el gallego Iván Alonso. Le siguieron Javi López y Milín Llamedo. Entre las féminas, el favoritism­o recae, en el K-2, en Eva Barrios y Amaia Osaba, las ganadoras de los dos últimos Descensos que pudieron completars­e. En el K-1, dos nombres aparecen preferente­mente en las quinielas: Celia Remis e Irene Gana.

La prueba, que combina el elemento deportivo con el más folclórico, auténtico y mítico símbolo del verano asturiano, es en esta ocasión todavía más festiva que nunca. Entre los palistas de la competició­n porque regresan a una de las pruebas piragüista­s con más tradición y solera, y para los seguidores, porque celebran la recuperaci­ón de la normalidad.

Pregonero. La tradiciona­l lectura del pregón, instantes antes de la salida, correrá a cargo de un ilustre deportista: Raúl Entrerríos, meses después de su retirada. Tras una carrera trufada de galardones en las pistas de balonmano, el exinternac­ional será el encargado de amenizar los minutos previos, justo cuando los palistas tratan de atenuar sus nervios.

K-2

El dúo más laureado vuelve para medirse con los últimos ganadores

 ?? ?? Miguel Fernández Castañón (izquierda) y José Julián Becerro (derecha), parten como una de las parejas favoritas para la victoria de hoy en el Descenso del Sella.
Miguel Fernández Castañón (izquierda) y José Julián Becerro (derecha), parten como una de las parejas favoritas para la victoria de hoy en el Descenso del Sella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain