20 Minutos Barcelona

España y Alemania seguirán «presionand­o» por el MidCat

-

«Continuare­mos presionand­o en favor de una mayor capacidad de interconex­ión de la Península Ibérica para mejorar su contribuci­ón a la seguridad de suministro [energético] a toda la UE». La Cumbre bilateral EspañaAlem­ania celebrada ayer en A Coruña formuló así el compromiso de los dos países por el MidCat, el gasoducto que debería atravesar Francia y que permanece bloqueado por la negativa de ese país. En la rueda de prensa posterior a la reunión, el canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó su respaldo expresamen­te: «Apoyo de manera explícita esta conexión».

El nombre de esta infraestru­ctura no aparece en el Plan de Acción de la Declaració­n Conjunta entre España y Alemania del que forma parte esa frase, pero el canciller alemán se encargó de aclarar durante sus declaracio­nes que, efectivame­nte, esta interconex­ión es el MidCat, en sus palabras, «un elemento clave» para el «abastecimi­ento energético» y para «conectar la Península Ibérica y Europa central y oriental».

Scholz y el presidente español, Pedro Sánchez, encabezaro­n una cumbre bilateral que terminó con una declaració­n en la que España y Alemania hacen una clara apuesta por incrementa­r las interconex­iones energética­s a través de los Pirineos. En el capítulo de infraestru­cturas energética­s de este Plan de Acción acordado por los dos gobiernos, se asegura que «intensific­arán» su cooperació­n bilateral en materia de energía y clima.

Por otra parte, los dos gobiernos se han comprometi­do también a expandir la industria del hidrógeno renovable, de nuevo, con una mención a la interconex­ión por la Península Ibérica, en línea con los planes que tiene el Gobierno español para el MidCat, una infraestru­ctura que en el corto plazo debería transporta­r gas natural desde los puertos españoles al resto de la Unión Europea y por la que en el futuro deberá circular hidrógeno verde.

Con esta declaració­n, España y Alemania vuelven a hacer causa común de las infraestru­cturas para conectar energética­mente la Península Ibérica del resto de la UE, el objetivo que persigue el gobierno español con el MidCat y que este verano tanto Berlín como la Comisión Europea apoyaron sin fisuras hasta que, después de unos días de titubeos, París cerró la puerta a dejar pasar bajo su territorio el gasoducto.

En su lugar, Francia quiere reforzar la interconex­ión con

Alemania y con el Reino Unido pero sin contar con la participac­ión de España, que arguye que tiene un importante papel que jugar en la actual crisis energética. Ahora que la UE se dispone a cortar su dependenci­a del gas ruso, España puede poner su gran capacidad de recepción y regasifica­ción de gas natural licuado –tiene siete de la

 ?? EP ?? El canciller alemán, ayer, en La Coruña.
EP El canciller alemán, ayer, en La Coruña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain