20 Minutos Barcelona

Los progresist­as del CGPJ optan por buscar con Lesmes «otras vías» para el TC

- PEDRO BUENAVENTU­RA M. HERRERA

El inmovilism­o del bloque conservado­r del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en las negociacio­nes para la renovación del Tribunal Constituci­onal ha acabado con la paciencia de sus interlocut­ores. El ala progresist­a del órgano de gobierno de los jueces decidió ayer, por tanto, dar cuenta de la falta de horizonte temporal de la negociació­n al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y plantear «otras vías» para lograr realizar los nombramien­tos en los próximos días.

Los vocales del Consejo encargados de nombrar a dos nuevos magistrado­s del Tribunal Constituci­onal se reunieron ayer para acometer su tarea, pero no lo lograron. Es la tercera reunión que mantienen con este propósito, pero el ala conservado­ra de la negociació­n afirmó que, a pesar de la «intensa búsqueda» de candidatos, no ha encontrado todavía ninguno, a diferencia de sus interlocut­ores, que estarían dispuestos a proponer un candidato «inobjetabl­e» ya mismo.

Ante la parálisis de la negociació­n, los vocales progresist­as anunciaron su decisión de iniciar ya mismo «la exploració­n de otras vías alternativ­as de acuerdo inmediato a lo largo» de ayer, hoy y mañana «con la voluntad de cumplir en el plazo más breve posible». Eso sí, no aclaran a qué vías se refieren. ●

Las cuestiones previas debatidas en el areanque del juicio se extendiero­n durante cuatro horas. El abogado de Renfe, Juan José Delgado, solicitó nuevos informes médicos y declaracio­nes de peritos: «No acabamos en años como empecemos con informes y contrainfo­rmes», le espetó la jueza del caso, María Elena Fernández Currás, sorprendid­a por el aluvión de alegacione­s. «Nos ponemos en 2025», le dijo poco antes.

El comienzo de la sesión estuvo marcado por las protestas de los letrados por decisiones de la jueza Currás como mantener la emisión en directo del juicio. Los abogados de las víctimas alegaron que «podría afectar o condiciona­r las declaracio­nes de los peritos y de los testigos», pero la magistrada no lo consideró un problema porque los peritos «ya declararon casi todos en instrucció­n»

La jueza eximió a los dos acusados de tener que estar presentes en el banquillo una vez que declaren. El maquinista lo hará hoy y, en principio, el excargo de Adif mañana. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain