20 Minutos Barcelona

El juicio a Torrent arranca con polémica

- C. M.

El expresiden­te del Parlament y actual conseller de Empresa, Roger Torrent, y los miembros soberanist­as de su Mesa, a través de sus defensas, intentaron ayer detener su juicio por desobedien­cia al Constituci­onal cuando este empezó en el

Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

En el trámite de cuestiones previas, los abogados pidieron primero la suspensión de la vista hasta que se resuelva si se readmite a un magistrado que fue revocado, solicitud que también hizo la Fiscalía, pero la Sala lo desestimó. Luego las defensas invocaron para detener el juicio que a Torrent y los miembros de la Mesa les asiste la prerrogati­va de la inviolabil­idad parlamenta­ria y el tribunal decidió comunicar hoy, antes de iniciar las testifical­es, cómo resolverán esta cuestión. «Es un tema complicado, no es fácil», admitió el magistrado Carlos Mir.

También en las cuestiones previas, el fiscal José Joaquín Pérez de Gregorio lamentó que circule «un bulo» de que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalita­t está estudiando el archivo de la causa.

La Fiscalía pide hasta un año y ocho meses de inhabilita­ción para Torrent y los miembros de su mesa por desoír al Tribunal Constituci­onal al tramitar en 2019 resolucion­es a favor de la autodeterm­inación y de reprobació­n de la monarquía.

En declaracio­nes a TV3 antes de acudir al TSJC, Torrent afirmó: «Es una anomalía, desde un punto de vista democrátic­o, que se haga este juicio. Me parece demencial que podamos ser inhabilita­dos por algo como esto».

Está previsto que hoy declaren siete testigos y que mañana sea el turno de los interrogat­orios a los acusados.

 ?? ACN ?? Torrent, ayer, en su juicio en el TSJC.
ACN Torrent, ayer, en su juicio en el TSJC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain