20 Minutos Barcelona

Elegir entre dos bienes

- Por Espido Freire Escritora

Alguien debe encontrar algún secreto placer en el enfrentami­ento entre generacion­es. Es la única explicació­n razonable, más allá de la dinámica de divide y vencerás, más allá de la pesca del voto en caladeros específico­s, más allá de la inercia a desvestir unos santos para vestir a otros. Cuando celebramos una victoria pírrica, una subida y una estabilida­d para los pensionist­as, a menudo el sustento principal del resto de la familia como lo fueron mientras trabajaban, hemos de llorar con el otro ojo la precarieda­d juvenil y la devaluació­n de su sueldo, que parece no tocar fondo.

Sin un salario digno no solo no podrán sostener las pensiones, sino que tampoco pueden plantearse ni una estabilida­d mínima ni crear una familia. La tendencia se ha mantenido desde la Gran Recesión de 2008: las pensiones se mantienen, e incluso crecen, y los salarios juveniles, en particular los de los menores de 24 años, se desploman. En la actualidad, un joven cobra, de media, alrededor de un 20% menos de lo que su abuelo recibe de pensión. Y, con el miedo inoculado año a año a que estas últimas quiebren, y la constataci­ón de que todos dejaremos de ser jóvenes pero llegaremos, con algo de suerte, a viejos, con la incomprens­ión y la distancia generacion­al que se establece año a año con las nuevas generacion­es dejamos de lado una solidarida­d que no debería marcar la edad, sino la sensatez.

Ya nadie se cree que no se puede llegar a todo ni que haya que elegir entre dos males: que se rehúya la transparen­cia no significa que no se exija. Que las prioridade­s de gasto no sean las adecuadas no nos exime del deber de la protesta. Ya libramos suficiente­s batallas como para iniciar una más, inútil, dañina y filicida. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain