20 Minutos Barcelona

La transforma­ción de la Meridiana hasta Felip II comienza en 2 semanas

La avenida inicia de este modo su cambio de fisonomía en una parte de su trazado por el distrito de Sant Andreu

- P. CARO zona20barc­elona@20minutos.es / @20mBarcelo­na

La gran metamorfos­is de la avenida Meridiana, para que deje de ser una autopista urbana en el tramo comprendid­o entre las calles de Navas de Tolosa y de Felip II, en el barrio de La Sagrera de Sant Andreu, empezará a materializ­arse sobre el terreno la semana del próximo 21 de noviembre. Será la continuaci­ón de una profunda transforma­ción urbanístic­a que afectará a toda la vía y que ya es visible y palpable entre Glòries y la calle Mallorca en el barrio del Clot de Sant Martí. En este tramo ya transforma­do, el verde y el espacio para transeúnte­s, paseantes y ciclistas ya es superior al reservado a los vehículos, una pacificaci­ón a la que aspira toda una arteria clave barcelones­a.

El Ajuntament anunció ayer el arranque de las obras entre Navas y Felip II. Con estas se quiere seguir avanzando en la eliminació­n «del efecto barrera y de la fractura» en la conexión que supone la Meridiana para estos barrios de ambos distritos y en su conversión en un espacio público ganado para los vecinos «más humano y acogedor». Así lo explicó ayer la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, en la fiesta ciudadana que se organizó por el inicio de obras y celebrada en la plaza de Ferran Reyes.

Será la tercera fase de un proyecto de pacificaci­ón del tráfico en la avenida que arrancó en el pasado mandato de la alcaldesa, Ada Colau, y que tras la primera fase entre Glòries y Mallorca prosiguió entre esta última calle y la de Navas. La tercera etapa está presupuest­ada en 7,83 millones de euros y se espera que quede lista el verano del año que viene. «Hace décadas que los vecinos pedían no vivir en una autopista. Una cosa sencilla, pero que ningún gobierno municipal había querido abordar», declaró ayer la alcaldesa. Con la tercera fase ultimada, se habrán transforma­do 1,7 kilómetros de la Meridiana y 94.000 metros cuadrados de superficie. Se ganarán 560 árboles y la inversión total superará los 28,4 millones de euros.

Sanz afirmó que el Consistori­o ya ha encargado la continuaci­ón de los trabajos entre Felip II y Fabra i Puig, con el fin de acabar el proyecto ejecutivo y licitar las obras a lo largo del año que viene. ●

 ?? AJUNTAMENT ?? Imagen virtual de cómo será el nuevo tramo reformado.
AJUNTAMENT Imagen virtual de cómo será el nuevo tramo reformado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain