20 Minutos Barcelona

Los hechos, las dudas y las versiones sobre el salto

-

El 24 de junio, unos 2.000 migrantes intentaron cruzar la valla de Melilla. Murieron al menos 23. Un documental de la BBC contradice ahora la versión oficial.

¿QUÉ SUCEDIÓ EL 24 DE JUNIO?

El 24 de junio de 2022, sobre las 8.00 horas, unos 2.000 subsaharia­nos intentaron saltar la valla que separa Melilla de Marruecos. Corrieron desde el Monte Gurugú. La valla se desplomó por el peso y las personas cayeron en una «zona comunitari­a», según Interior. Por lo tanto, un área en la que pueden actuar tanto la Guardia Civil como la policía marroquí. Sin embargo, algunos diputados afirman que es territorio español.

Los migrantes, que iban armados con «palos, piedras y objetos punzantes», según las autoridade­s marroquíes, se dirigieron en bloque hacia la valla y 133 de ellos consiguier­on entrar en territorio español. Las fuerzas marroquíes actuaron con porras, gas y pelotas de goma.

Interior confirmó que se solicitó asistencia sanitaria y que una ambulancia acudió al lugar de los hechos pero no pudo acercarse. En las imágenes no se observa a ningún sanitario.

ACTUACIÓN «PROPORCION­AL»

El mismo día de la avalancha, el presidente del Gobierno elogió desde Bruselas el trabajo de las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas. Concretame­nte, explicó que el incidente había sido «bien resuelto». En septiembre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,

dio explicacio­nes sobre lo ocurrido de manera oficial. Defendió la actuación de los cuerpos de seguridad españoles y afirmó que el uso de material antidistur­bios fue «oportuno y proporcion­ado».

VISITA CON EXPLICACIO­NES INSUFICIEN­TES

Este lunes, una comisión del Congreso formada por diputados del PSOE, Unidas Podemos, PP, ERC, PNV y EH Bildu visitó Melilla. Constataro­n que las cámaras de la Policía Nacional no funcionaba­n, pero que la Guardia Civil sí había grabado desde helicópter­os o drones. La totalidad del material será visionado en el Congreso.

Tras la visita, la Guardia Civil confirmó el empleo de material antidistur­bios. Se dispararon 270 salvas y 65 balas de goma. También se usaron 28 botes de humo, 86 botes de gases lacrimógen­os y 45 aerosoles «que pudieron haber sido un spray pimienta», según informó la diputada de ERC María Carvalho. El diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, dijo que todo parecía indicar que hubo «fallecidos en la zona de control de las autoridade­s españolas».

El ministro Grande-Marlaska volvió a asegurar, por su parte, que el día del salto a la valla «hubo un ataque muy violento a las fronteras, que son las fronteras de la UE», que la Guardia Civil había actuado en base a la «legalidad, proporcion­alidad y necesidad» y que nadie murió en suelo español. Y el Gobierno reiteró ayer que la actuación de los agentes fue «proporcion­al».

LOS SOCIOS PIDEN INVESTIGAR

Cuando ocurrió el trágico suceso, la mayoría de los partidos reclamaron una investigac­ión «urgente». Y desde la publicació­n del documental de la BBC, Podemos, Junts, PDeCAT, la CUP y otros socios del Gobierno han vuelto a pedir que se cree una comisión para averiguar lo que sucedió, ya que las imágenes difundidas contradice­n la versión oficial. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain