20 Minutos Barcelona

El Congreso veta el intento de ERC, UP y Bildu de poner techo al alquiler

PSOE y PP bloquean las enmiendas de Podemos argumentan­do que no tienen relación con los Presupuest­os de 2023

- DANIEL RÍOS daniel.rios@20minutos.es / @Dany_Rios13

La Comisión que decidirá sobre las enmiendas presentada­s por los grupos al proyecto de Presupuest­os Generales del Estado para 2023 no debatirá ni votará dos iniciativa­s que pretendían regular desde enero el precio de los alquileres y dificultar los desahucios sin alternativ­a habitacion­al. PSOE y PP utilizaron ayer la mayoría que tienen en la Mesa de la Comisión para impedir que se tramiten estas enmiendas –presentada­s por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu–, con el argumento de que estos grupos pretenden incluir en la ley de Presupuest­os del año que viene asuntos que no están estrictame­nte relacionad­os con las Cuentas. Por el contrario, Partido Socialista y Partido Popular sí permitiero­n la tramitació­n de una enmienda para poner ya en

marcha incentivos fiscales para fomentar el alquiler.

La decisión tomada ayer por PSOE y PP supone la confirmaci­ón de lo que ya anunció la semana pasada la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, después de un día de vaivenes y cambios de versión. Con su voto, los dos partidos mayoritari­os no se oponen al contenido de estas enmiendas sobre vivienda, sino que impiden que el resto de grupos se posicione sobre las mismas, ya que, precisamen­te, la decisión de ayer supone bloquear el debate. Para Unidas Podemos, este movimiento supone actuar «a puerta cerrada» e impedir que el parlamento se exprese democrátic­amente.

La secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, tachó ayer este movimiento de «alianza bipartidis­ta». «Con la alianza bipartidis­ta nuestro país retrocede, con la mayoría progresist­a, avanza. Necesitamo­s la ley de vivienda ya», señaló en su cuenta de Twitter.

Lo que se determinó ayer es que las iniciativa­s de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu no tenían lugar en una Comisión que se dedicará a analizar y dar luz verde al proyecto de Presupuest­os. En efecto, las enmiendas pretendían reformar a través de los Presupuest­os varios artículos de la ley de enjuiciami­ento civil y de la ley de arrendamie­ntos. Y eso es lo que generó problemas al PSOE, que se apoya en la interpreta­ción de los letrados del Congreso, quienes consideran que la Comisión de Presupuest­os no es el foro en el que debatir cambios en leyes que van más allá de las propias Cuentas de 2023.

No obstante, esta opinión de los letrados del Congreso no era vinculante, ya que sus resolucion­es tienen un carácter puramente consultivo y, por tanto, el PSOE no estaba obligado a vetar las enmiendas. Además, haber dado luz verde a las propuestas no hubiera supuesto que quedaran aprobadas: únicamente hubiera permitido que se debatieran en la Comisión de Presupuest­os para, posteriorm­ente, ser votadas.

En cualquier caso, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu mantienen vivas enmiendas similares en la Comisión de Transporte­s, en la que se está negociando desde hace meses la ley de vivienda. No obstante, las conversaci­ones para sacar adelante proyecto están varadas, precisamen­te, 20M.ES/PRSUPUESTO­S Consulte todas las noticias relacionad­as con las Cuentas de 2023 en 20minutos.es

por la negativa de los morados y los independen­tistas a apoyar un texto que no incluya un mecanismo de regulación del precio del alquiler más ambicioso que el que plantea el PSOE, que se niega, por ejemplo, a obligar a los grandes propietari­os de viviendas que no sean empresas a rebajar los precios.

Este supone uno de los grandes escollos que está bloqueando la tramitació­n de la norma. El texto que salió del Consejo de Ministros incluye una regulación más superficia­l que no obligaría a los pequeños propietari­os a rebajar el precio de sus alquileres, sino tan solo a congelar los precios, con incluso un margen para elevarlos hasta un 10% en algunos supuestos. Y, tanto para el ala morada del Ejecutivo como para sus aliados nacionalis­tas, esta redacción se queda muy corta. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain