20 Minutos Barcelona

El Gobierno regulará los ‘lobbies’ y acotará puertas giratorias

-

El Consejo de Ministros aprobó ayer un anteproyec­to de ley para mejorar el control de los grupos de presión y endurecer la legislació­n sobre las puertas giratorias al impedir a los cargos públicos que puedan ejercer la labor de lobby en los dos años después de su cese en el cargo.

Con esta norma, España «cubre una «carencia» en su ordenamien­to jurídico, según indicó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo. El anteproyec­to de ley de transparen­cia e integridad en las actividade­s de los grupos de interés regula las relaciones entre estos grupos y altos cargos de la administra­ción general del Estado y el sector público.

Además, recoge en concreto qué se considera actividad de influencia, que el texto describe como toda comunicaci­ón directa o indirecta con el personal público con la finalidad de influir o intervenir en la toma de decisiones públicas en el momento de diseño o ejecución de proyectos. No se considera lobby, por otro lado, las relaciones que las propias administra­ciones públicas tienen entre sí, con los organismos públicos, las organizaci­ones internacio­nales públicas o autoridade­s públicas extranjera­s, organizaci­ones empresaria­les o sindicatos, los partidos políticos y los colegios profesiona­les. Uno de los puntos nucleares del anteproyec­to es la creación de un registro de grupos de interés de la administra­ción del Estado que garantizar­á la «transparen­cia» del conjunto de actividade­s que desarrolla cada grupo y que estará disponible en el portal de transparen­cia y en la web de la oficina de conflicto de intereses. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain