20 Minutos Barcelona

El Govern apoya el informe europeo sobre Pegasus y lo usará en la mesa de diálogo

- P. CARO / I. FUENTES

La nueva consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, celebró ayer que la Comisión de Investigac­ión del Parlamento Europeo haya dado un «toque de atención» al Gobierno por el espionaje a líderes independen­tistas con el programa Pegasus. Serret se pronunció sobre el borrador del informe de dicha comisión, que confirma el seguimient­o a 65 líderes soberanist­as con Pegasus y no solo a los 18 casos reconocido­s por las autoridade­s estatales.

La comisión sobre el uso de Pegasus considera que la legislació­n española tiene «lagunas» al autorizar el seguimient­o de personas, debido a que ha quedado obsoleta ante las nuevas posibilida­des de los software espía. Así lo valora el borrador presentado ayer por la liberal neerlandes­a Sophie in’t Veld, quien criticó duramente la falta de colaboraci­ón por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez durante la investigac­ión. «El Gobierno no da informació­n», reprochó. El Gobierno, por su parte, defendió su actuación, asegurando que es «el primer interesado» en aclarar los hechos.

Serret, que está pendiente de juicio después de acudir en 2021 ante el Tribunal Supremo tras cuatro años huida en Bélgica con posteriori­dad a la Declaració­n Unilateral de Independen­cia (DUI) de octubre de 2017, afirmó que el Govern «usará toda la fuerza política y democrátic­a del caso Pegasus en la mesa de diálogo» con el Ejecutivo, para la que no hay cerrada una fecha concreta de celebració­n.

«El Govern nunca renunciará al diálogo para la resolución del conflicto», indicó Serret,

«En una democracia no se espía al adversario político. Hay que llegar al fondo de la cuestión»

PERE ARAGONÈS President de la Generalita­t

dentro de una negociació­n que quieren llevar a cabo «con rigor y con discreción» y que se toman «muy en serio», remarcó. Las conclusion­es finales del informe de la UE se darán a conocer de mayo a junio de 2023.

«Pegasus no es un caso cerrado, tampoco por parte de las institucio­nes europeas», reiteró la consellera. «Es un caso grave de vulneració­n y de atentado contra los derechos fundamenta­les y políticos», repitió la que fuera consellera de Agricultur­a en el Govern del expresiden­t huido Carles Puigdemont antes de ser cesada en aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón.

Desde el Govern se impulsará la regulación sobre estas prácticas a nivel europeo, dijo Serret, antes de reiterar que el Ejecutivo catalán reclamará al Gobierno «garantías de no repetición, explicacio­nes y responsabi­lidades» sobre el caso.

LA QUERELLA DEL PRESIDENT PASA A LA AUDIENCIA NACIONAL

Por su parte, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, confirmó ayer que la querella que interpuso en julio el president de la Generalita­t, Pere Aragonès, contra el Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) y los responsabl­es del programa de espionaje Pegasus (NSO Group) ha saltado del juzgado de instrucció­n número 29 de Barcelona a la Audiencia Nacional en Madrid.

De este modo, la Generalita­t catalana pasará de ejercer el papel de acusación popular a ser acusación particular, en calidad de parte perjudicad­a en el proceso. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain