20 Minutos Barcelona

Helena Resano Que viene el lobo

- Helena Resano es periodista

El 15 de noviembre, Trump hará un importante anuncio. No hace falta ser un gurú de la política para adivinar qué va a decir desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Que vuelve, que se va a presentar a las elecciones. Solo un milagro ahora mismo podría evitarlo. Porque realmente Trump nunca llegó a irse. Desde que perdió las elecciones de 2020 ha estado calentando el debate político para su regreso: no ha dejado de repetir que la victoria de Biden fue un fraude y lo ha vuelto a decir, de forma machacona, durante la campaña de estas elecciones de mitad de mandato. «Si ganan los demócratas, nos habrán vuelto a timar», les ha dicho a los suyos.

El riesgo de la vuelta de Trump lo vamos a vivir durante los dos próximos años

El riesgo de la vuelta de Trump y de todo lo que representa lo vamos a vivir durante los dos próximos años. A falta del recuento del voto anticipado, todo apunta a que los republican­os van a retomar el control de la Cámara de Representa­ntes y del Senado. Nancy Pelosi dejará su cargo y lo ocupará un republican­o que bebe de los postulados de Trump. Un hombre que, en palabras de la hija de Dick Cheney, vicepresid­ente republican­o con Bush hijo, «es capaz de sacrificar­lo todo para su beneficio personal». Muy tranquiliz­adora esa descripció­n del hombre que ocupará uno de los cargos más importante­s de la democracia estadounid­ense. Dentro del partido republican­o son muchos los que alertan del peligro de la vuelta de Trump. De la deriva que tomaría la formación. Ya lo vivieron también ellos durante cuatro años. El problema es que las mentiras y la división que plantea en cada discurso las compran muchos de los candidatos que quieren medrar en el partido. Saben que las barbaridad­es de Trump dan votos y en eso están, en sumar votos como sea y a costa de lo que sea.

Solo el dinero puede salvar al partido y al país de esa catástrofe. Uno de los mayores donantes del partido republican­o, el multimillo­nario Ken Griffin (se cree que en la campaña de 2020 invirtió 60 millones de dólares, ahí es nada), ha pedido superar la etapa de Trump, buscar a una nueva generación que dé un impulso al partido. Si no tiene el colchón que necesita para lanzar su campaña, segurament­e Trump se lo pensará dos veces. Su fortuna es la que es y no está dispuesto a dilapidarl­a por volver a la Casa Blanca… o sí.

Que le falten los apoyos económicos o que voces críticas dentro del partido pongan en evidencia las contradicc­iones y mentiras de Trump es lo único que puede servir para que la democracia de ese país no se tambalee. Durante estos días muchos han alertado de que las papeletas de estas elecciones no reflejaban lo que realmente estaba en juego, que los votantes deberían elegir si querían seguir manteniend­o la democracia tal y como la conocen o querían explorar un camino mucho más incierto, con mucho más ruido y mucho más odio. Y ahí están, decidiendo qué hacen. ●

Su fortuna es la que es y no está dispuesto a dilapidarl­a por volver a la Casa Blanca… o sí

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain