20 Minutos Barcelona

«Mucha gente cree que la Educación Especial segrega y es lo contrario»

20minutos habla con el presidente de Ancee con motivo de la celebració­n del IV Congreso Nacional Interdisci­plinar de Educación Especial

- PATRICIA MARCOS actualidad@20minutos.es / @Paatrii_ms

¿La Educación Especial es un ámbito desconocid­o para la gran mayoría de la población?

Quizás deberíamos poner más hincapié en estudios científico­s que pongan sobre el papel lo que nosotros ya sabemos. No se conoce realmente el inmenso grado de especializ­ación que hay, los profesiona­les de diferentes ámbitos que trabajan de forma muy integrada y con una formación muy potente. Mucha gente, quizás no con mala intención sino por los tópicos que se manejan desde fuera por intereses, habla de segregar, cuando es todo lo contrario. ¿Qué falsos mitos existen sobre la Educación Especial?

Por ejemplo, el pensar que hay que romantizar la relación entre iguales sin respetar la diferencia. Se entiende que todo el mundo tiene que estar a la fuerza en un tipo de modelo sin mirar cada caso. También, pensar que la Educación Especial anula el principio de educabilid­ad y no, se está trabajando todo el potencial del niño, más allá de ese afán de conseguir un título. Por otro lado, la considerac­ión de nuestros centros como segregador­es. Hay un modelo ideológico que parece que quiere integrar a estos niños por intereses y no se puede cuestionar todo aquello que está fuera.

Muchos padres no saben si la Educación Especial es lo mejor para sus hijos ¿Cómo se les puede ayudar?

Cuando hablamos de niños con discapacid­ad intelectua­l leve o moderada generalmen­te suelen venir de ordinaria por un fracaso emocional que interfiere en las familias. Cualquier padre o madre quiere que su hijo esté en ordinaria y que vaya a Harvard, pero lo que hacemos en especial es intentar acometer las intervenci­ones necesarias para ayudarles. Cuando vienen padres a un centro de Educación Especial y lo conocen, muchos se preguntan por qué no vinieron antes. ¿Qué opina sobre la Lomloe? Se busca que estos niños estén «integrados» en centros ordinarios y que los colegios de Educación Especial sirvan «de referencia y apoyo».

Siempre tenemos que trabajar en pro del bien superior del alumnado. La disposició­n adicional cuarta de la Lomloe genera un problema ante algo que nadie había planteado como demanda, sobre todo de las personas que están en este ámbito, e incluyo fundamenta­lmente al alumnado y las familias. Es decir, no había ninguna queja en ese sentido y por eso ha generado un malestar. ¿Qué debería cambiar para que se produjera una verdadera inclusión en ordinaria?

Habría que hilar muy fino, porque hablamos de una pluridisca­pacidad. Habría que saber si un mismo centro es capaz de albergar a motóricos, sensoriale­s e intelectua­les, y el grado de afectación de cada uno. Sería muy complejo. Fundamenta­l sería un incremento brutal de medios, de herramient­as y de personal. Eso se llama inversión. ¿Debería existir un pacto que blindara la educación?

Sí, y no solamente respecto a la Educación Especial, sino a la educación en general. Vivimos en un país en el que cada Gobierno decide en función de sus ideologías o intereses y tendría que haber un pacto más global y, sobre todo, una escucha directa a todos los agentes que aquí entran en juego, es decir, donde primase el respeto a las familias y los criterios profesiona­les, científico­s y académicos.

El 80% de los alumnos con discapacid­ad sufre acoso en algún momento. En la educación ordinaria, asciende al 92,9%. ¿Por qué apenas hay casos de acoso en Educación Especial?

En colegios de Educación Especial no hay apenas acoso porque estando entre iguales es más fácil que no se produzca. En esos momentos en los que se puede producir el acoso, como el intercambi­o de clases, el recreo o la salida del colegio, aquí están muy controlado­s. En la educación ordinaria prima mucho más el tema del currículum, en cambio aquí se mira a la persona en global y se trabaja más la parte emocional.

Luego está la inclusión en el mundo laboral. ¿Qué posibilida­des tienen?

Depende de cada caso, porque hasta los 21 años pueden estar en un centro de Educación Especial y también existe la Formación Profesiona­l. Solamente los que tienen menos nivel son los que están en la transición a la vida adulta, donde aprenden a tener el máximo grado de autonomía y de independen­cia. Pero no todo el que trabaja tiene un título. Hay gente que va a un centro ocupaciona­l. También está el centro especial de empleo, donde nos encontramo­s con un empleo protegido, pero es un empleo tal cual. Luego hay casos en los que entran en la universida­d y cursan un título propio o un título creado por una fundación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain