20 Minutos Barcelona

Siete puñaladas

- Por Espido Freire Escritora

En marzo de 1914 la policía detuvo a la militante sufragista Emmeline Pankhurst en uno de los picos más violentos de la lucha por el voto femenino, con mujeres apaleadas, encarcelad­as y alimentada­s a la fuerza. Al día siguiente, una activista llamada Mary Richardson entró en la National Gallery, caminó hasta la sala de La Venus del espejo, de Velázquez, apartó a los babosos que miraban el cuadro y lo rajó con siete puñaladas.

Hay fotos: casi duelen. La Venus se reparó con mimo y Mary fue condenada a seis meses de cárcel. La Unión Social y Política de las Mujeres obtendría en el Reino Unido el voto para las mayores de 30 años en 1914: la lucha sufragista había dejado un reguero de castillos y biblioteca­s quemadas y cuadros y obras de arte atacadas. Un siglo más tarde la destrucció­n o el daño de esas obras quizás sea la parte más incomprens­ible e injustific­ada de una lucha política y ética absolutame­nte legitimada.

Me pregunto cómo serán percibidas en cien años –si aún queda mundo dentro de cien años– las acciones que se llevan a cabo hoy bajo la excusa de la lucha contra el cambio climático: si la atención que atraen compensa el daño realizado a las pinturas, el gasto resultante y el rechazo que el propio ataque genera. Creo que resultan incomprens­ibles e incoherent­es, salvo bajo una perversa lógica publicitar­ia. Los museos, como indica el ICOM (Consejo Internacio­nal de Museos de España), están desde hace años involucrad­os en esa misma lucha. Dudo de la coherencia entre el daño a algunas de las obras más bellas de la creativida­d humana y la denuncia de que el mundo se va al carajo. Me pregunto también si hablaríamo­s hoy de Mary Richardson sin aquella acción vandálica. Quizás por ahí vayan los tiros. No por la causa, sino por sus protagonis­tas. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain