20 Minutos Barcelona

Díaz se une al cerco al ministro Marlaska por la tragedia de Melilla

LA VICEPRESID­ENTA pidió ayer una investigac­ión «profunda» y aseguró que «con los derechos humanos no se juega» NÚÑEZ FEIJÓO cree que si el ministro «persiste en la opacidad», Pedro Sánchez tendrá que «tomar una decisión»

- 20MINUTOS actualidad@20minutos.es / @20m

La vicepresid­enta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, contribuyó ayer a estrechar el cerco sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuya versión de cómo ocurrió el salto masivo a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, en el que murieron 23 personas, ha sido esta semana cuestionad­a por un documental de la BBC.

Tan solo un día después de que el PP y los socios del PSOE pidieran el cese del también juez por su gestión de la tragedia, Díaz pidió «una profunda investigac­ión». «Con los derechos humanos no se juega, no son relativiza­bles», aseveró. Así lo enfatizó durante un acto de su plataforma política, Sumar, en Pamplona y ser preguntada sobre lo ocurrido. Según Marlaska, las muertes se produjeron en suelo marroquí, algo que también ponen en duda varios grupos parlamenta­rios.

En la misma línea se manifestó Jaume Asens, presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, quien pidió «luz y taquígrafo­s» y se mostró partidario de que el ministro comparezca y de que el PSOE «deje de desbloquea­r» una comisión de investigac­ión. Lo dijo en una entrevista en TVE, en la que detalló que en las nuevas imágenes del salto se ve cómo los migrantes entraron en la llamada «tierra de nadie» y llegaron a la puerta que da acceso a la parte española, donde se habría producido la avalancha.

«La opacidad no puede ser una excusa o un escenario de impunidad para esconder posibles desmanes», sostuvo Asens acerca de «la mayor masacre de los últimos 40 años en fronteras», de la que los ocho diputados de la Comisión de Interior del Congreso que viajaron el pasado lunes a Melilla solo han visto «dos minutos». Por ello, reclamó que Interior dé a conocer todas las grabacione­s.

Al mismo tiempo, el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que se encontraba ayer en Santiago de Chile para ofrecer una conferenci­a en una universida­d privada, volvió a pedir «responsabi­lidades» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro del Interior, sin descartar el decisivo apoyo de su partido a la comisión de investigac­ión.

«Estamos pidiendo responsabi­lidad al presidente del Gobierno cuando dijo que el problema de los inmigrante­s en Marruecos era un problema bien resuelto, y le estamos pidiendo responsabi­lidad a su ministro del Interior cuando nos relató en junio y septiembre cosas que

quedaron desacredit­adas por las imágenes que hemos visto en la televisión británica», señaló. Núñez Feijóo ve «imprescind­ible» que Marlaska comparezca de nuevo en el Congreso «en los próximos días», y si «persiste en la opacidad», añadió, entonces Sánchez tendrá «que tomar una decisión».

De esta forma contestó a la pregunta de si pedirá la dimisión de Grande-Marlaska o apoyará una comisión parlamenta­ria de investigac­ión, que ha sido pedida de nuevo por EH Bildu, Unidas Podemos y ERC y cuya admisión a trámite será decidida esta semana. «Es un tema muy serio. Estamos hablando, lamentable­mente, de muchas personas que han perdido la vida, de muchos heridos y de derechos humanos», agregó. ●

 ?? RAQUEL MANZANARES / EFE ?? Yolanda Díaz, ayer, en un acto en La Rioja.
RAQUEL MANZANARES / EFE Yolanda Díaz, ayer, en un acto en La Rioja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain