20 Minutos Barcelona

Un futuro para personas privadas de libertad

El programa Reincorpor­a de Fundación ”la Caixa” lleva 12 años trabajando con internos de los establecim­ientos penitencia­rios españoles para lograr su inserción social y laboral

- BMS

Desde 2011, Fundación ”la Caixa” intenta construir un futuro para los internos de los centros penitencia­rios españoles con su programa Reincorpor­a. Junto a 48 entidades sociales y en colaboraci­ón con el Ministerio del Interior (a través de la entidad Trabajo Penitencia­rio y Formación para el Empleo TPFE), diseña itinerario­s personaliz­ados para favorecer la inserción social y laboral y darles la opción de tener un futuro distinto.

Un total de 20.996 internos, procedente­s de 84 establecim­ientos dependient­es del ministerio, han participad­o en el programa durante estos 12 años. Reincorpor­a tiene como objetivo mejorar las competenci­as de estas personas para que logren una mayor ocupabilid­ad.

El 7 de noviembre se celebró en CaixaForum Madrid un encuentro entre las autoridade­s y los profesiona­les de Fundación ”la Caixa” y el Ministerio del Interior que hacen posible este programa, para hacer balance del camino recorrido y de su evolución en estos 12 años. El subdirecto­r general de la fundación, Marc Simón, y el secretario general de Institucio­nes Penitencia­rias, Ángel Luis Ortiz, destacaron que Reincorpor­a ha conseguido que encuentren empleo 8.526 personas privadas de libertad de 84 establecim­ientos penitencia­rios.

Combinando formación y acciones de servicio a la comunidad, este proyecto ayuda a la población reclusa a ampliar sus competenci­as. Se fomenta el refuerzo de valores, así como la confianza y la motivación de los internos, intentando que mejoren sus habilidade­s profesiona­les y también personales. De esta manera, se busca que alcancen la inclusión laboral y social.

Los 84 técnicos y técnicas de Reincorpor­a, que diseñan un itinerario único para cada persona, son especialis­tas en perfiles en riesgo de exclusión con experienci­a en entidades sociales. Su papel consiste, además, en acompañarl­es durante todo el proceso y hacer un seguimient­o de su evolución, abordando cada caso desde una perspectiv­a integral. Reincorpor­a colabora también con empresas que se compromete­n a la contrataci­ón de las personas en situación de vulnerabil­idad que participan en el programa.

«Cada día es una experienci­a de crecimient­o. Estar en contacto con estas personas nos lleva a vivir momentos en los que nos enfrentamo­s a situacione­s distintas, donde poner en práctica nuevas habilidade­s para buscar nuevas soluciones», explicó en el encuentro Carlos García, técnico del programa Reincorpor­a a través de la Fundación Don Bosco en el centro penitencia­rio y CIS de Córdoba.

«Cuando vemos que el acompañami­ento que hacemos da frutos y que los participan­tes ganan confianza en sí mismos, todo cobra sentido», destacó Cristina Ibáñez (funcionari­a de Interior en el Centro Penitencia­rio Madrid II) en el encuentro en CaixaForum. ●

 ?? FLC ?? Autoridade­s y profesiona­les que participan en el programa Reincorpor­a, durante la jornada celebrada en CaixaForum Madrid.
FLC Autoridade­s y profesiona­les que participan en el programa Reincorpor­a, durante la jornada celebrada en CaixaForum Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain