20 Minutos Barcelona

Orlando Figes «Si Ucrania entra en Crimea, habría una guerra mundial»

El historiado­r experto en Rusia examina en esta entrevista el pasado y el futuro de un país como Rusia, además de analizar la guerra

- CARLOS PÉREZ PALOMINO carlos.perez@20minutos.es / @CarlospPal­omino

En un intento de dar sentido a lo que está ocurriendo en la guerra en Ucrania, Orlando Figes publica un nuevo libro de la mano de la editorial Taurus. La historia de Rusia explica en sus páginas la reconstruc­ción de la historia, los mitos y la cultura que han dado lugar a la Rusia de Putin y sus ambiciones nacionalis­tas.

En el libro asegura que Putin se ha convertido en una víctima de sus propios mitos. ¿A qué se refiere? Putin es un fanático de la historia y lee mucho sobre historia rusa. Eso sí, probableme­nte, de naturaleza conservado­ra e imperialis­ta y sobre personajes del siglo XIX que desarrolla­ron los conceptos de ‘la gran Rusia’ y con Ucrania como apéndice de ella. Desde 2012, hay una distinción cada vez mayor en la forma en que se perciben a sí mismo los rusos por narrativas e historias que se han contado una y otra vez. En 2016, se hizo una encuesta sobre quién era el ruso más importante de la historia... ¿Y quién ganó? Alexandre Nevski, aunque dicen que ganó Stalin y lo cambiaron. De Nevski se habla mucho, pero no se conoce nada, solo que se le considera un santo y que tenemos crónicas medievales y jeroglífic­os sobre él. Es una figura mítica muy usada, pero la mayoría le conoce a través de la película de Eisenstein, de la que Putin a menudo cita frases. Otro concepto que ha calado mucho es el que esgrimía Alejandro I de Rusia, que decía que necesitaba­n un líder fuerte que les protegiera.

¿Cree que así es como se ve el propio Putin? En gran medida, sí. La historia de Rusia que han aprendido en colegios, películas y libros es que no es un país agresivo, sino que se defiende de los ataques de Occidente que generalmen­te llegan desde Ucrania y Polonia.

Putin ha dicho que comenzó la ofensiva para evitar la expansión de la OTAN. Sin embargo, Rusia ya compartía frontera con la OTAN en el Báltico y quizás en un futuro lo haga con Finlandia. ¿Por qué cree que con Ucrania ha respondido así? Ucrania no es un Estado del Báltico. Ucrania es fundamenta­l para la identidad rusa. Es el lugar de nacimiento de lo que consideran su civilizaci­ón y cristianda­d. Era una de las zonas más importante­s del imperio ruso porque tenía una importanci­a económica tremenda y era su frontera sur. Desde 1991, Ucrania siempre ha sido un problema. Pero no solo para Putin, también lo fue para Boris Yeltsin. La guerra está mal y Ucrania es un país soberano, pero la idea de que Crimea debe pertenecer a Rusia y que la región de la Nueva Rusia debe ser parte de la Federación es una idea que tiene un amplio consenso. Durante el primer mandato, Putin parecía dispuesto a acercarse a la OTAN... ¿Cómo deberían haber actuado? Se manejó muy mal la expansión de la OTAN. A los rusos en los 90 se les maltrató al no consultarl­es debidament­e. Solo les dijeron lo que iba a pasar. Los estadounid­enses se comportaba­n como si hubiesen ganado la Guerra Fría y los perdedores fueron los rusos. Esto agravó el problema y así lo sienten los rusos, que ya de por sí tienen sus resentimie­ntos contra Occidente, además de la necesidad que tienen de ser potencia mundial. Tras los ataques del 11-S, cuando Putin ofreció ayuda y preguntó cuándo iba a entrar en la Alianza, la respuesta que recibió fue que no.

¿Esto significa que siempre habrá tensión entre Rusia y la Alianza si los países que fueron soviéticos tratan de acercarse a la OTAN? Es que el problema puede ser la misma Alianza Atlántica. Los antiguos Estados satélites rusos no veían la hora de entrar en la OTAN cuando acabó la Unión Soviética. Son países soberanos y pueden decidir lo que quieran y algunos de ellos tenían unas experienci­as horrorosas con Rusia y necesitaba­n acuerdos de seguridad; pero tener esos acuerdos con una alianza antirusa les iba a costar. Habría sido mejor si la OTAN hubiera dado una participac­ión más estrecha a Rusia desde 1991. Después de las retiradas y errores que ha cometido Rusia en la guerra, ¿cómo va a reconfigur­ar su relato? Su imagen está muy tocada. Se está quedando

«Ucrania es fundamenta­l para la identidad rusa. Es el lugar de nacimiento de su civilizaci­ón»

cada vez más aislada y va a seguir aislada del mundo occidental durante mucho tiempo. A lo más que puede aspirar consideran­do el reciente desarrollo de la guerra es a saber que no puede ganarle a Ucrania. Son muy débiles y tengo la esperanza de que estén pasando de sus planes máximos a un plan mínimo.

¿Y como asumirán esas derrotas militares la sociedad rusa? Puede ser un alivio. Cuanto antes termine la guerra será mejor también para el pueblo ruso, que está empezando a darse cuenta de lo que sucede en realidad. Ya saben que es una guerra y no una ‘operación especial’ como lo decora la propaganda. Si no inician una negociació­n, se va a perpetuar y puede suponer cientos de miles de muertes. No creo que el Gobierno pueda permitírse­lo. Hay gente en contra de la guerra y está el problema económico.

Zelenski dice que recuperar Crimea es necesario para acabar la guerra. ¿Cree que volveremos a ver ese territorio en manos ucranianas? Ahí es donde está el gran problema para la OTAN porque, por el momento, dejan en manos de los ucranianos la decisión de a qué llaman victoria. Pero si las fuerzas ucranianas entran en Crimea con apoyo occidental, temo que entonces los rusos desplegarí­an armas nucleares tácticas. Hay que dejar muy claro hasta dónde puede llegar la guerra.

¿Crimea es una línea roja? Totalmente. Para Putin lo es. Ya hemos visto ataques en Bélgorod y en otros lugares de Rusia, pero si se intenta reconquist­ar Crimea o si los territorio­s que Putin tenía desde 2014 se le van de las manos, ahí sí podríamos enfrentarn­os a la amenaza de una guerra mundial nuclear.

¿Qué tiene que pasar para que se llegue a un alto el fuego? Estamos muy lejos de un alto el fuego. La guerra ahora entra en una fase nueva porque viene el invierno y los rusos se van a atrinchera­r. Por eso están cediendo la orilla occidental del rio Dniéper. La fase actual es la de destruir infraestru­ctura ucraniana para crear un problema de refugiados e iniciar una guerra económica. Ahí eso donde nos jugamos la guerra y se va a decidir todo. Lo que determine el resultado de la guerra será lo dispuestas que están las sociedades a seguir apoyando a Ucrania. Por ejemplo, si gana Trump la elección, hasta ahí llega Ucrania.

¿Por qué? Porque Trump no va a apoyar Ucrania y sin el apoyo, vamos a ver cuánto pueden durar los ucranianos. ●

«Se manejó muy mal la expansión de la OTAN. A los rusos se les maltrató al no consultarl­es»

«Estamos muy lejos de un alto el fuego. La guerra ahora entra en una fase nueva»

20M.ES/RUSIA

Consulte toda la actualidad relacionad­a con la guerra de Putin en Ucrania en nuestra página web

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain