20 Minutos Barcelona

Las familias temen que la inflación merme la calidad del menú escolar

Los padres avanzan una «tormenta perfecta» mientras las empresas que prestan el servicio piden ya a las Administra­ciones que reajusten precios

- LOLA BELENGUER lbelenguer@20minutos.es / @lolitabele­nguer

Con la inflación subiendo el precio de los alimentos, las familias están preocupada­s por que estos incremento­s repercutan en la calidad y la cantidad de los menús de los comedores escolares. «Van a bailar lentejas con el agua», temen desde la Confederac­ión Española de Asociacion­es de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa). Para los más vulnerable­s, esa es la garantía nutriciona­l diaria. Las familias reclaman mayor vigilancia de la comida que se les sirve a sus hijos. Por su parte, las empresas de restauraci­ón consultada­s, o bien han declinado expresar su punto de vista, o bien han reclamado más implicació­n de la Administra­ción, que en ocasiones lleva años sin actualizar el precio de la minuta diaria. Desde las ONG solicitan mayor inversión en becas y que el Gobierno asegure este servicio en 2023 para todos los niños con bajos recursos.

Según los últimos datos definitivo­s publicados por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), el precio de los alimentos subió en septiembre un 14,4% respecto al año anterior, la cifra más alta desde el comienzo de la serie histórica, en enero de 1994. Desde Ceapa, su responsabl­e de comedores, José Antonio Álvarez Caride, traslada Pedro José Caballero, explica que las quejas de las familias a las que representa se centran en la subida de los precios de muchos centros concertado­s. Sin cuantifica­r a cuánto podría ascender el coste mensual del menú –«quizá» entre 110 y 120 euros-, indica que el incremento supone «mucho dinero en un momento complicado» para las familias. Esta organizaci­ón explica que «algunas empresas han asumido un 4%» de la subida, que equivale en torno a la mitad del incremento del IPC.

Desde la Concapa entienden que el incremento del coste de la materia prima y de su transporte es un factor «ajeno» a las empresas y que las ayudas compensato­rias tienen que partir a nivel político, «para que la inflación no repercuta en la red de distribuci­ón». Eso es lo que reclama también Luis Pajares, gerente de la empresa Gastroser, que sirve menús diarios en un total de 34 centros de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y CastillaLa Mancha.

Pajares menciona que si bien durante la pandemia la Administra­ción madrileña «se portó muy bien», ahora le «sorprende mucho que no toque el precio de los menús». «Llevamos varios años con el mismo precio y el nivel de exigencia es altísimo, hay que meter menús ecológicos, pan integral... La situación es mala para todo el mundo, tendrían que haber subvencion­ado parte de los menús, pero no solo para las familias vulnerable­s, sino para todo el mundo», reclama este empresario.

Para la Plataforma de Comedores Escolares Públicos de Calidad la coyuntura también es preocupant­e. Su portavoz, Genaro Delgado, considera que «se está formando la tormenta perfecta que creemos que puede dar lugar a una crisis de alimentos y energética. El comedor es el punto en el que se garantiza que muchas familias no pierdan su derecho a la nutrición. Creemos que el Gobierno va tarde y mal, tienen que reajustar el precio de los menús que están fijos desde hace años». El Gobierno va tarde y mal, tienen que reajustar el precio de los menús que están fijos desde hace años». La organizaci­ón va más allá: «Son habas contadas: si todo cuesta más pero se paga lo mismo, lo normal es que se recorte de la comida, y es un problema porque los escolares no tienen voz. ● 20M.ES/EDUCACIÓN Consulte todas las noticias relacionad­as con Educación en nuestra página web 20minutos.es

 ?? ARCHIVO ?? Varios escolares terminan su merienda en el comedor de un colegio.
ARCHIVO Varios escolares terminan su merienda en el comedor de un colegio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain