20 Minutos Barcelona

La bronquioli­tis vuelve con fuerza en noviembre

-

El virus respirator­io sincitial (VRS), que es el principal causante de las bronquioli­tis y la primera causa de ingreso hospitalar­io entre los menores de dos años, ha regresado con fuerza este mes de noviembre. Tras dos temporadas en pandemia en las que la covid-19 trastocó la incidencia de este y otros virus, la sensación ahora es que el VRS está recuperand­o su patrón habitual de aparecer entre noviembre y marzo. En las últimas cuatro semanas, la incidencia en España ha pasado de los 14 casos por cada 100.000 habitantes a los 45.

Así lo reflejan los informes del Instituto de Salud Carlos III y la Red Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica. Según sus últimos datos, publicados el pasado viernes, la circulació­n del VRS «se intensific­a» y sus tasas de hospitaliz­ación van «en ascenso». En la última semana analizada, la tasa de VRS en Atención Primaria se sitúa en 45,1 casos por 100.000 habitantes. Esta incidencia es prácticame­nte la misma que la de la última semana de octubre. A principios de ese mes estaba en 8,3 casos.

A nivel hospitalar­io, los ingresos han ido en ascenso desde principios del mes pasado y en las últimas dos semanas han escalado de forma importante. Y es que, en el último mes, la tasa de hospitaliz­ación por VRS ha pasado de los 0,9 casos por cada 100.000 habitantes a los 5,8. Es en la última semana cuando ha saltado de los 2,2 a los 5,8.

La jefa de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Rosa Rodríguez, explica a 20minutos que el pasado viernes, de las 35 camas que tiene disponible­s el servicio

45,1

es la incidencia del VRS registrada en la última semana por cada 100.000 habitantes

5,8

es la tasa de hospitaliz­ación actual, que en un solo mes ha subido 4,9 puntos que dirige, 22 estaban ocupadas por pacientes con el VRS (el 63%). «Estamos apretados pero todavía nos vamos manejando». Cuenta que comenzaron a subir los ingresos desde la última semana de octubre, por lo que han detectado un «adelanto» de la aparición del virus de unas dos semanas.

La irrupción del coronaviru­s cambió la estacional­idad de otros virus y, en el caso del VRS, llegó a hacer que desapareci­era en su época habitual (otoño-invierno) y se registrara­n picos en primavera y verano. Este año, la sensación es que se está recuperand­o el patrón de estacional­idad prepandemi­a. Esta es la idea que también

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain