20 Minutos Barcelona

Sánchez encarrila las Cuentas con el sí del PNV y la abstención de ERC y Bildu

CC también votó a favor de los PGE a cambio, entre otras cosas, de 100 millones para La Palma EL PROYECTO y las enmiendas pactadas entre el Gobierno y sus socios se votarán la semana que viene

- DANIEL RÍOS daniel.rios@20minutos.es / @Dany_Rios13

Nuevo paso adelante para la aprobación definitiva de los Presupuest­os Generales de 2023 en el Congreso. Ayer, la comisión que se ocupa en la Cámara Baja de tramitar las cuentas aprobó por mayoría enviar el proyecto al pleno la semana que viene, cuando, previsible­mente, saldrá adelante y será remitido al Senado para recibir luz verde de forma definitiva. El Ejecutivo contó con el apoyo del PNV y Coalición Canaria, aunque para la votación final necesitará también a ERC y EH Bildu.

La votación de ayer supuso la culminació­n de una semana de largos debates y votaciones sobre las miles de enmiendas presentada­s por los grupos parlamenta­rios al proyecto. Entre otras cosas, por ejemplo, el Ejecutivo pactó para ganarse el apoyo de CC destinar una partida de 100 millones de euros a favor de La Palma o ayudas fiscales para el transporte del plátano de Canarias, así como deduccione­s por residencia habitual en La Palma durante 2022 y 2023 y compensaci­ones por los costes del transporte de mercancías entre las islas.

Con la votación de la comisión, no obstante, al Gobierno no le basta para que los Presupuest­os

del año que viene estén aprobados. El verdadero examen del Congreso tendrá lugar la semana que viene, cuando se pronuncien los 350 diputados, y ahí –a diferencia de lo que ocurrió en la comisión– el Ejecutivo aún no tiene suficiente­s votos amarrados. Le faltan tanto los de ERC como los de EH Bildu que ayer se abstuviero­n y con quienes las negociacio­nes continúan, aunque parecen muy encaminada­s.

Ninguno de esos dos grupos ha anunciado todavía el sentido de su voto, aunque el entorno del Ejecutivo da por hecho que antes o después se llegará a un acuerdo después del compromiso para reformar el delito de sedición anunciado la semana pasada. De hecho, ERC sí votó ayer junto al Ejecutivo para aprobar todos los títulos y secciones de los Presupuest­os, aunque evitó apoyar la votación final. Y, en las últimas semanas, tanto los republican­os como EH Bildu han rebajado públicamen­te el tono a la hora de reivindica­r otras de sus exigencias para los Presupuest­os, como la aprobación inmediata de la ley de vivienda.

No obstante, el portavoz adjunto de los abertzales, Oskar Matute, aseguró que todo lo que siguen negociando con el Gobierno son medidas «sociales», y la formación insistió en que, «hasta lograr un acuerdo satisfacto­rio, sus cinco votos a los Presupuest­os Generales del Estado de 2023 aún no están garantizad­os». Su apoyo, al igual que el de ERC, será fundamenta­l la semana que viene, porque una sola derrota en las cuentas de un solo ministerio implica el derribo de todo el proyecto presupuest­ario.

Una vez aprobado el dictamen de la comisión, a los Presupuest­os únicamente les queda superar la última fase de la tramitació­n para ser aprobados definitiva­mente y estar listos para entrar en vigor el 1 de enero.

Para ello, entre el lunes y el jueves de la semana que viene se celebrará una sesión plenaria en el Congreso en la que cada uno de los ministros presentará las partidas de sus departamen­tos, y los grupos podrán defender las enmiendas que no hayan conseguido introducir durante el debate en comisión.

Entre estas enmiendas no estarán las relativas al acceso a la vivienda que Unidas Podemos, ERC y EH Bildu intentaron introducir en la tramitació­n de los Presupuest­os. Hace un par de semanas, el PSOE se unió al PP para impedir que se debatiera y se votara junto a las cuentas el tope al precio del alquiler, al entender que ese asunto debe despachars­e en el debate de la ley de vivienda, pese a que este lleva meses encallado. También se vetaron otras 984 enmiendas por suponer un aumento de gasto o minoración de ingresos en las nuevas cuentas, la mayoría de PP, PDeCAT o Cs.

Asimismo, y aunque el Gobierno pretende que entren en vigor en 2023 junto a los Presupuest­os, el Congreso tampoco debatirá en el pleno de la semana que viene la aprobación de los impuestos a las grandes fortunas y a los beneficios extraordin­arios de las energética­s y la banca. Esos nuevos tributos, no obstante, están tramitándo­se por la vía rápida, y lo previsto es que su paso por sede parlamenta­ria se finiquite en apenas mes y medio para que puedan ponerse en marcha en enero. ●

 ?? JESÚS HELLÍN / EP ?? La comisión de Presupuest­os del Congreso de los Diputados.
JESÚS HELLÍN / EP La comisión de Presupuest­os del Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain