20 Minutos Barcelona

El Reino Unido anuncia una subida masiva de impuestos

-

El ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, dio ayer a conocer una serie de subidas de impuestos y recortes del gasto público para generar 55.000 millones de libras (unos 63.000 millones de euros) en los próximos cinco años, a fin de reducir el endeudamie­nto del Reino Unido. El ministro conservado­r presentó en el Parlamento el esperado plan fiscal, con el que el Gobierno de Rishi Sunak espera aumentar en unos 25.000 millones de libras (28.555 millones de euros) la recaudació­n y recortar el gasto en 30.000 millones de libras.

El plan estará centrado en tres pilares: la estabilida­d financiera, el crecimient­o económico y la protección de los servicios públicos, dijo Hunt, que adelantó que el Reino Unido ya ha entrado en recesión.

Sunak, cuyo mandato será juzgado en gran medida por el éxito o fracaso de su plan económico, da así un giro de 180 grados en la política fiscal de los conservado­res, después de que su predecesor­a, Liz Truss, dimitiera en octubre a raíz de las turbulenci­as en los mercados financiero­s que provocó su programa fiscal.

La portavoz de Economía del opositor Partido Laborista, Rachel Reeves, responsabi­lizó al Gobierno tory «del desastre» económico en el que se encuentra el Reino Unido.

«El desastre en el que nos encontramo­s es el resultado de doce semanas de caos conservado­r pero también de doce años de fracaso económico de los conservado­res», lamentó Reeves, al tiempo que culpó al Gobierno del «pobre crecimient­o, la bajada de la inversión, los salarios ajustados y el desmoronam­iento de los servicios públicos». ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain