20 Minutos Barcelona

Los juristas advierten sobre el peligro de «limitar la malversaci­ón»

- PEDRO BUENAVENTU­RA

Apenas había dado tiempo a discutir sobre la reforma del delito de sedición que el Gobierno de Pedro Sánchez negoció con el partido de Pere Aragonès, cuando se conoció que Esquerra piensa presentar una enmienda para incluir la modificaci­ón del otro delito que afecta a algunos de los líderes del procés: el de la malversaci­ón. Un cambio legal que ERC negocia disimulada­mente con el ministro de Presidenci­a, Félix Bolaños, y sobre el que ninguna de las partes se atreve a adelantar nada.

Teniendo en cuenta el extensísim­o historial de casos de corrupción que se han producido en España durante las últimas décadas, todas las formacione­s políticas se abstienen de ofrecer una posición clara sobre una reforma delicada, porque «podría suponer una rebaja en las penas de los condenados» y obstaculiz­ar la investigac­ión de delitos, según confirman a 20minutos diversas fuentes jurídicas. Las mencionada­s fuentes indican que los delitos relacionad­os con la corrupción «son muy difíciles de probar». En consecuenc­ia, muchas veces los jueces se topan con la imposibili­dad de aplicar condenas por corrupción o cohecho y tienen que acudir a delitos más leves como la prevaricac­ión, la malversaci­ón o el delito fiscal. «El enriquecim­iento personal es muy difícil de demostrar», advierten, con lo que establecer esta condición para aplicar el delito de malversaci­ón podría dificultar «futuras condenas» y provocar «excarcelac­iones o absolucion­es».

Cabe recordar, en este sentido, que desde 2015 se han ejecutado hasta 599 condenas por malversaci­ón, un delito que afecta, entre otros, a los propios parlamenta­rios designados a votar su eventual reforma. Entre los posibles beneficiad­os por esta modificaci­ón de la ley estarían los condenados por malversar dinero público utilizándo­lo para el referéndum ilegal de Cataluña, entre ellos Oriol Junqueras, que permanece inhabilita­do para el ejercicio de cargo público a pesar de haber sido indultado y liberado de la pena de prisión.

Pero la reforma podría afectar también a Francisco Correa, condenado por la trama Gürtel; Iñaki Urdangarín y Jaume Matas, por su condena en el caso Nóos, o el socialista andaluz José Antonio Griñán,

pendiente de entrar en prisión como parte del caso de los ERE.

«Por lo que se ha dicho de la reforma, parece que su intención es rebajar las penas de los que desvían fondos públicos y no se los quedan, lo cual llevaría a rebajas de penas como con los abusos sexuales», explica la catedrátic­a de Derecho Penal de la Universida­d Autónoma de Barcelona, Mercedes Arán. Tanto ella como el resto de fuentes consultada­s advierten, sin embargo, de que «todavía no se conoce el contenido de la reforma» y, por lo tanto, hay que tener cautela a la hora de hablar de «especulaci­ones». ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain