20 Minutos Barcelona

Activistas por la secesión exigen avances a ERC, Junts y la CUP

DESOBEDIÈN­CIA CIVIL reivindica la pegada de carteles proindepen­dencia en las sedes de los tres partidos LA CUP critica que los candidatos dejen de lado el tema por ser «incómodo»

- MARI LATORRE mari.latorre@20minutos.es / @marilatorr­er

Las sedes de los candidatos de Junts (Xavier Trias) y ERC (Ernest Maragall) a la alcaldía de Barcelona y la sede nacional de la CUP en la Ciudad Condal fueron empapelada­s ayer, a primera hora de la mañana, con carteles que instaban a las dos formacione­s independen­tistas a que hagan efectiva la secesión de Catalunya de España. «¡Partidos!

Os exigimos la independen­cia. Desde el Ayuntamien­to hay mucho que hacer», decían los pasquines que cubrían prácticame­nte las puertas de entrada a las oficinas.

La acción fue reivindica­da en las redes sociales por la plataforma Desobedièn­cia Civil de Catalunya, herederos de los CDR, que anunció que iba a iniciar una campaña «en todo el territorio» para demandar a las candidatur­as de corte separatist­a que concurren a los comicios municipale­s del 28-M «que pongan en el centro de sus programas la independen­cia».

Desde ERC, el alcaldable Ernest Maragall aseguró que «nadie puede dudar» de la apuesta de su formación por el proceso independen­dista. «Está más que definida, aplicada y concretada, y en proceso abierto», aseguró el candidato, que también apuntó que habrá que tomar «muchas decisiones» y que lo primero que hay que hacer es ser «consciente­s» de que este debate tiene que ocurrir también en el propio Ajuntament de la ciudad de Barcelona.

Maragall también criticó que en el Gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni el debate de la independen­cia no haya tenido «toda la cabida ni la libertad real» necesaria, por la «negación e indiferenc­ia» del Ejecutivo municipal. Por su parte, el candidato de Junts, Xavier Trias, insistió en que su candidatur­a de cara a estas elecciones lleva el lema de «Trias Per Barcelona», y que a pesar de compartir partido con dirigentes como Laura Borràs y Jordi Turull, se debe a sus electores.

En cuanto a las reclamacio­nes de Desobedièn­cia Civil de trabajar por la independen­cia de Catalunya desde el Consistori­o, el candidato de Junts aseguró que no es el alcalde quien sale al balcón «a gritar independen­cia» y que su obligación es trabajar para que la ciudad de Barcelona funcione correctame­nte.

Por último, el número dos en la candidatur­a de la CUP para el próximo 28-M, Jordi Estivill, criticó que algunos de los aspirantes a los comicios municipale­s hayan decidido «que la independen­cia es un tema incómodo que es necesario dejar fuera de agenda y del debate político». Estivill aseguró, asimismo, que la independen­cia «pasa por la desmilitar­ización de los Países Catalanes y la retirada de los cuerpos represivos españoles» de toda su geografía. ●

 ?? ACN ?? La sede de ERC, forrada con carteles exigiendo la independen­cia.
ACN La sede de ERC, forrada con carteles exigiendo la independen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain