20 Minutos Barcelona

«La subida del precio de los pisos no es por mejorar una calle, sino por la especulaci­ón»

- I. S. / C. M.

Iniciamos la campaña electoral con las protestas por las ocupacione­s de Bonanova y la acabaremos en el mismo escenario. Hoy, de nuevo, se han convocado allí dos protestas de signo contrario, una de Desokupa y otra a favor de la ocupación de El Kubo y La Ruïna.

¿Qué opinión le merece?

Me parece un escándalo que la derecha y la extrema derecha hayan querido entrar en campaña así.

Han intentado ser protagonis­tas incendiand­o una situación concreta de un barrio. Con la excusa de Bonanova ha venido gente de extrema derecha de toda España a gritar «puta Colau» y proclamas machistas, racistas, que incitan al odio. Es una línea roja y las fuerzas progresist­as no podemos caer en esas provocacio­nes. Ya hemos pasado esos hechos a la Fiscalía de delitos de odio para que los valore.

¿Qué les diría a los que le acusan de ser prookupa?

Me parece absurdo. Respecto a 2019, la ocupación ha bajado un 18%, y ahora afecta solo a un 0,16% de las viviendas de la ciudad. La derecha ha dicho un montón de mentiras: que si el Ajuntament hacía talleres para la ocupación, que si regalábamo­s llaves de pisos… Hemos hecho más política de vivienda que nunca y segurament­e eso tiene que ver con que haya menos desahucios y menos ocupacione­s. Además nos hemos personado en algunos casos graves de ocupacione­s, ayudando a presentar informes de la Guardia Urbana.

El precio de los pisos en calles de la ‘superilla’ del Eixample, como Consell de Cent y Girona, han subido. ¿Cómo se puede regular?

Tenemos informes técnicos que avalan que la subida del precios de los pisos no es por mejorar una calle, sino por la especulaci­ón. Desde que entré como alcaldesa he peleado más que nadie para que se aprobara la regulación de los alquileres y finalmente se ha conseguido. Nos ha costado mucho convencer al partido socialista, pero lo hemos logrado, y Barcelona será la ciudad que más rápidament­e y con más ambición aplique esta ley, que permitirá detener las subidas abusivas del alquiler tanto en las calles pacificada­s como en el resto. Este Ajuntament ha plantado cara a la especulaci­ón como no lo había hecho nadie, y por eso los fondos buitre nos han puesto querellas que se archivan.

¿Cómo está el caso de las licencias de apartament­os turísticos a promotores que aprovechar­on un momento en que el Peuat estuvo anulado para pedirlas?

En el caso de las concedidas en el edificio de la calle Tarragona, por ejemplo, con la capacidad municipal que tenemos, que es limitada, hemos conseguido que se extingan aproximada­mente la mitad, pero quedan el resto y no nos resignamos. Por eso pedimos cambiar la ley catalana, para que desde el Ajuntament podamos revocar licencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain