20 Minutos Barcelona

Catalunya vive su día más lluvioso en siete meses

-

Los Bombers de la Generalita­t atendieron ayer hasta las 20.00 h un total de 350 avisos –caída de ramas o árboles, saneamient­os, acumulació­n de agua, etc.– a causa de la lluvia, 250 de ellos en las últimas dos horas. Fue, según el Servicio Meteorológ­ico de Catalunya (SMC), el día más lluvioso en Catalunya desde el 15 de septiembre de 2023.

En ese corto período de tiempo, desde las 18.00 h, 151 de las actuacione­s fueron en la región metropolit­ana sur; 66 en la zona norte; 17 en la zona centro, cuatro en la de Lleida y tres tanto en la de Girona como en la de Tarragona. En Terrassa se cayó la cubierta del pabellón de Can Jofresa, aunque no hubo heridos, y Protecció Civil alertó de que el tramo final del río Llobregat alcanzó el umbral de alerta por la crecida. La acumulació­n en el Baix Llobregat superó los 100 mm en 24 horas.

La Generalita­t decidió activar, como consecuenc­ia de estas precipitac­iones intensas, la alerta del plan de inundacion­es Inuncat, que ya estuvo vigente el pasado fin de semana. Las comarcas donde puede registrars­e una mayor acumulació­n de lluvia en las próximas horas son el Tarragonès, el Baix Penedès, el Garraf y el Baix Llobregat, por lo que Protecció Civil pide seguir las previsione­s meteorológ­icas y evitar acercarse, a pie o en coche, a zonas inundables y limitar la movilidad.

Para hoy se prevé un episodio similar, superior a 20 milímetros en media hora, con chubascos que podrían ir acompañado­s de granizo, en este caso en el Pirineo y el prePirineo orientales.

Protecció Civil desactivó el domingo la alerta del plan Inuncat, vigente desde el viernes anterior por un episodio de lluvias intensas el fin de semana en toda Catalunya. La consecuenc­ia directa de las últimas lluvias se comprueba en el nivel de los embalses: los pantanos de las cuencas internas

están en el 18,2% de su capacidad y acumulan 126,9 hm3, lo que supone un punto porcentual más y 1 hm3 más que el viernes, según la Agència Catalana de l’Aigua (ACA).

Pese la mejoría, Catalunya está peor que hace un año, cuando las cuencas internas estaban al 25,22%, datos claramente superiores a los de la actualidad. El pantano más grande del sistema Ter Llobregat, Susqueda, está al 26%, cuando hace doce meses estaba en el 37,86%. En cuanto a los embalses de la Confederac­ión

Hidrográfi­ca del Ebro (CHE) que nutre Catalunya –esencialme­nte las provincias de Lleida y parte de Tarragona–, la situación es mucho mejor, pues están al 51,88% de su capacidad, incluso por encima de los datos de hace un año (35,6%). ●

 ?? BOMBERS DE LA GENERALITA­T ?? Intervenci­ón de los Bomberos para retirar ramas caídas como consecuenc­ia de la lluvia.
BOMBERS DE LA GENERALITA­T Intervenci­ón de los Bomberos para retirar ramas caídas como consecuenc­ia de la lluvia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain