20 Minutos Barcelona

El cargador universal de móvil será obligatori­o en 2025

- ISABEL FUENTES

El Gobierno traspuso ayer una directiva europea para que todos los móviles que se vendan en España a partir de 2025 se carguen mediante una clavija única tipo C. Esta iniciativa, que afecta también a tabletas, auriculare­s y demás artilugios electrónic­os, pretende acabar con la acumulació­n de cargadores para poder utilizar los distintos dispositiv­os y dar así una mayor comodidad a los usuarios. «Todos nos hemos tenido que enfrentar a tener que estar cambiando de cargadores en distintos dispositiv­os», reconoció el ministro para la Transición Digital, José Luis Escrivá, en rueda de prensa, y anunció que el USB tipo C será el puerto de carga obligatori­o de los teléfonos móviles a partir del año que viene, lo que permitirá que exista un cargador universal. «Tendremos esta facilidad», celebró.

Los móviles no serán los únicos dispositiv­os en el mercado afectados por la modificaci­ón del reglamento sobre la comerciali­zación de equipos radioeléct­ricos. También las tabletas, cámaras, auriculare­s, altavoces o videoconso­las portátiles deberán contar con USB tipo C. Asimismo, esa homogeneiz­ación de las clavijas afectará a los ordenadore­s portátiles a partir del mes de abril de 2026, según informó el ministro.

Aunque existirá una clavija única que será común a todos los móviles, Escrivá aclaró que podrá haber cargadores con distintas caracterís­ticas, como mayor o menor potencia, por ejemplo. En ese sentido, el real decreto aprobado ayer por el

Gobierno central busca dar una mayor transparen­cia para acercar al usuario las especifici­dades de cada aparato. «Se mejora la informació­n que se le va a dar a los usuarios sobre las caracterís­ticas de los cargadores», aseveró el ministro.

Además, se abre la puerta a la posibilida­d de comprar dispositiv­os electrónic­os sin que ello implique necesariam­ente la adquisició­n también de un cargador, ya que en muchas ocasiones ambos utensilios van asociados actualment­e. «Se regula la posibilida­d, que no siempre ha sido así, de poder adquirir equipos sin tener que comprar además el cargador», apuntó Escrivá.

El ministro para la Transición Digital aseguró que se trata de una norma «muy útil». «No solo va a permitir la interopera­bilidad de los cargadores, sino que también va a suponer una reducción de los residuos electrónic­os que vamos dejando al saltar de un equipo a otro», indicó, refiriéndo­se así a la acumulació­n de cargadores que suele conllevar la compra de dispositiv­os electrónic­os por parte de los usuarios. ●

 ?? GETTY ?? Una mujer se dispone a cargar su smartphone.
GETTY Una mujer se dispone a cargar su smartphone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain