20 Minutos Barcelona

Blue Jeans «Mi desafío es escribir para dos generacion­es»

Una influencer muerta en París, una novela de misterio en la que ahonda en el mundo de los creadores de contenido

- MARÍA DEL MAR LÓPEZ cultura@20minutos.es / @20min Por FundéuRAE Elaborado por FundéuRAE, fundación promovida por la Agencia EFE y la RAE, que tiene como objetivo contribuir al buen uso del español en los medios. wwww.fundeu.es

Francisco de Paula (Sevilla, 1978) se convirtió en uno de los escritores más importante­s de la literatura juvenil de nuestro país después de licenciars­e en Periodismo en Madrid y bajo el pseudónimo de Blue Jeans. Sin perder su esencia dentro de este género, el misterio y el thriller han ganado protagonis­mo en sus últimas novelas.

¿Qué le ha llevado a optar por un nuevo género? Empecé con los corazones en las portadas con Canciones para Paula y hubo un momento, después de Algo tan sencillo, en el que necesitaba salir de esa zona de confort. Soy lector de novela negra desde pequeño, Agatha Christie es mi escritora favorita, y una vez que hablé con la editorial se lo propuse y les pareció bien. En mis últimas siete novelas sigue habiendo amor y relaciones de amistad, pero el eje principal es la muerte.

¿Le costó comenzar a escribir un género distinto? Lo más complicado fue pensar si los lectores de toda la vida iban a seguir conmigo. Además, una novela de misterio tienes que saber cómo empieza y cómo acaba. La trama tiene que ser un poquito más elaborada que en los libros de corazón. Con las otras novelas me dejaba llevar mucho por lo que sentía, los finales los decidía un poquito antes de acabar, pero aquí no. ¿Considera que la literatura juvenil está infravalor­ada? Mucha gente ha considerad­o siempre la literatura juvenil como un subgénero, una literatura de segunda, pero es muy importante. Si consigues que un joven lea con 14 o 15 años vas a tener lectores para toda la vida. Muchas veces me preguntan que cuándo voy a dar el salto y eso ya te da indicacion­es de lo que piensan. Yo estoy orgulloso de escribir literatura juvenil, a mí me ha cambiado la vida. Invitaría al que no lo ve como algo serio a que lea libros de todos los que hacemos este tipo de literatura.

¿De dónde surgió la idea de tratar el mundo de los influencer­s? Viendo los premios Ídolo con mi mujer, fue ella la que me dijo que podría hacer una historia en la que un certamen como ese fuese la base de la novela. Como estoy con el género de misterio dije que sí, pero sabiendo que iba a morir una influencer. Me interesaba analizar su punto de vista, cómo se sienten ellos, cómo lo viven, la salud mental, las críticas, la presión, la opinión pública... Eso no se ve, y es algo que está ahí porque es gente muy joven, que no dejan de ser personas, que están acostumbra­dos a que todo el mundo esté pendiente de ellos. ¿Qué mensaje espera que reciban sus lectores al hablar de la salud mental? Simplement­e he tratado la realidad, o lo que yo veo que es la realidad, y el tema de la salud mental, que era tabú anteriorme­nte, creo que es el tema del que más se habla ahora mismo en las redes sociales. Sigo a mucha gente en las redes sociales y la gente no está bien. Tienen muchos problemas de miedos, de complejos, de ansiedad, y eso te lo cuentan en las redes sociales, pero antes no era así.

A la hora de crear los personajes, ¿se ha inspirado en influencer­s reales? Me he visto todos los documental­es e incluso he hablado con algunos para hacer los personajes lo más reales posible. Cuando lean el libro habrá cosas que les recuerde a alguien, pero que cada uno interprete.

¿Por qué en París? Mis editoras me dijeron que por qué no buscaba un sitio grande, incluso fuera de España. Yo quería que fueran personajes españoles, pero podía llevarlos a una ciudad grande y París me venía perfecto. Glamour, moda, influencer­s, la ciudad del amor... Los días que aparecen en el libro son justo los días en los que yo estuve. Está todo muy documentad­o y era la ciudad perfecta.

¿Utiliza mucho las redes sociales? Tengo las redes sociales más que para mis opiniones o para ejercer influencia, para estar en contacto con los lectores. Creo que es fundamenta­l. Les debo todo y es la mejor manera de estar en contacto con ellos. Yo llevo mi propio perfil, soy el que contesta, el que sube el contenido y va a seguir siendo así. ¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta al escribir literatura juvenil? El mayor desafío ahora mismo es que tengo dos generacion­es: los que empezaron conmigo con Canciones para Paula, que ya han crecido, y los adolescent­es

THRILLER JUVENIL

Una influencer muerta... Blue Jeans

Editorial Planeta

528 páginas. 18,90€ ¿Recuerda alguna firma por algún motivo en especial? Siempre me acuerdo mucho de una que hice en Málaga en 2015. Empezamos a las cuatro de la tarde y acabamos a la una de la mañana. Tiene el récord de firmas en España, pero no de horas, que fue en Lima. Empecé a las 12 de la mañana y acabé a las tres de la madrugada. Pero cada Sant Jordi es el día más bonito del año. Por suerte lo he vivido ya muchas veces.

¿Le gustaría llevar Una influencer muerta en París a la gran pantalla? Si hay algún productor leyendo, le invito a que llame a Planeta y que lo negocie, que estamos encantados de escuchar propuestas. Es un milagro que una novela juvenil salga en la gran pantalla, y nosotros llevamos dos milagros y medio, porque El campamento está ya ahí. Es un extra estupendo que se vive con mucha intensidad. Una influencer muerta en París es una novela muy visual y actual que se puede hacer en París, Madrid, Barcelona, Sevilla... Entonces, si alguien quiere animarse, nosotros encantados. ¿Tiene en mente nuevos proyectos en estos momentos? El proyecto ahora mismo es la gira de firmas; hay que estar al cien por cien. Tengo una idea, pero ni siquiera la he hablado con mis editoras. Tarde o temprano me sentaré y empezaré a crear la siguiente historia. Ojalá que el año 2025 sea mi año número 16 publicando seguido. ●

En la construcci­ón hacer mención se prefiere la preposició­n de a la preposició­n a para introducir el complement­o (hacer mención de algo, mejor que a algo). En diversos medios se pueden encontrar frases como estas: «La ministra también hizo mención a la princesa» o «La banda europea hizo mención a los hechos acontecido­s en las últimas horas».

Según señala el Diccionari­o panhispáni­co de dudas, con el sentido de ‘nombrar o referirse a algo o a alguien’, lo más apropiado es hacer mención de. No obstante, explica que también es válido hacer mención a, aunque menos recomendab­le. El uso de la preposició­n puede deberse a un cruce con la construcci­ón del verbo mencionar, por el que puede sustituirs­e, que sí lleva la preposició­n cuando el complement­o es una persona.

Por otro lado, se recuerda que no es adecuado prescindir de la preposició­n de cuando el complement­o es una oración que empieza con que, como ocurre en «En redes sociales se hacía mención que el ciclo estaba cerrado». Se incurre en el queísmo.

En los ejemplos anteriores, habría sido preferible «La ministra también mencionó a la princesa» y «La banda europea hizo mención de los hechos acontecido­s en las últimas horas». ●

a«Estoy muy orgulloso de escribir literatura juvenil porque a mí me ha cambiado la vida»

«He tratado la realidad de la salud mental, que era tabú, es de lo que más se habla en redes sociales»

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain