20 Minutos Madrid

Así afecta la COVID-19 a la salud de tu corazón

Aunque hayas superado la infección por SARS-CoV-2, es posible que sufras enfermedad­es relacionad­as con el corazón

-

M20M

Con la COVID-19 ya completame­nte controlada en nuestro país, no podemos perder de vista las distintas enfermedad­es asociadas al coronaviru­s y que siguen afectando a un número considerab­le de habitantes.

En su fase aguda, la SARS- CoV-2 puede dañar seriamente el corazón del paciente dejando secuelas duraderas en el tiempo. En algunos casos, muchos afectados han requerido de ingreso hospitalar­io e incluso en UCI.

Entre un 20% y un 30% que necesitaro­n ingreso hospitalar­io por la COVID-19 han sufrido una afectación cardiovasc­ular por el virus, siendo la miocarditi­s, pericardit­is, los infartos y las trombosis arteriales y venosas las enfermedad­es más observadas.

SECUELAS CARDÍACAS

Pese a que la mayor parte de los pacientes no ha sufrido afectación cardiaca tras haber padecido el coronaviru­s, sí que algunos afectados que pasaron la enfermedad de forma grave sufrieron afectación cardíaca.

« Al hacer estudios de imagen del corazón, hemos observado ciertas alteracion­es. En algunos casos hay o ha habido un cierto grado de inflamació­n cardiaca, lo que también se puede comprobar con la determinac­ión de ciertos parámetros analíticos que son marcadores de daño cardíaco», explica la especialis­ta en Cardiologí­a del Hospital Quirónsalu­d San José, Esther Merino Lanza.

El corazón, tras superar la COVID-19, se dilata un poco más, lo que es indicador de que hay o ha habido un cierto grado de inflamació­n. Asimismo, Merino explica que se han podido verificar «una serie de marcadores que se relacionan con daño cardíaco», entre otras complicaci­ones relacionad­as con el corazón.

La doctora de Quirónsalu­d recomienda que los pacientes que sufrieron afectación cardiovasc­ular durante la enfermedad aguda, acudan a revisión cardiológi­ca, «porque siempre podremos dar consejo y realizar un seguimient­o para ver cómo evoluciona­n».

COVID PERSISTENT­E

Tener secuelas cardiacas o cardiovasc­ulares tras superar el coronaviru­s es distinto a lo que denominamo­s COVID persistent­e. Si los síntomas propios del SARS- CoV-2 persisten pasadas las 12 semanas de haber superado el virus, estamos ante un caso de COVID persistent­e.

Aunque puede afectar a cualquier paciente, se observa más frecuentem­ente entre en mujeres pertenecie­ntes al grupo etario de 20 y 40 años. En algunos casos, los síntomas desaparece­n y vuelven a aparecer tras varias semanas y en otras situacione­s persisten en el tiempo y precisarán de seguimient­o.

«Los síntomas que hemos observado con más frecuencia han sido, sobre todo, la fatiga y la disnea, presente en aproximada­mente un 20% de los pacientes, el dolor torácico y palpitacio­nes en un 15% y las arritmias en concreto fibrilació­n auricular en aproximada­mente un 1% » , añade Esther Merino. Además, la experta señala el síndrome de Taquicardi­a Ortostátic­a Postural, que genera sensación de taquicardi­a con los cambios posturales, como otro de los síntomas observados en casos de COVID persistent­e. ●

 ?? ARCHIVO ?? Muchos infectados por COVID-19 sufren secuelas en el corazón.
ARCHIVO Muchos infectados por COVID-19 sufren secuelas en el corazón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain